Google desafía a Microsoft con su propio sistema operativo: Chrome

El gigante de internet Google decidió lanzarse a la caza del único mercado en el que Microsoft sigue teniendo una posición muy dominante, con el lanzamiento de su propio sistema operativo, denominado Chrome. Estará disponible en el 2010.

San Francisco (EE.UU.)

Google Chrome OS será una extensión de Chrome, el navegador web lanzado por Google hace nueve meses, y sus creadores esperan que esté disponible en la segunda mitad del próximo año.

La decisión de Google supone un fuerte revés para Microsoft, que disfruta desde hace décadas de un predominio absoluto en el área de sistemas operativos, con el sistema Windows, que ha ido actualizando con el paso de los años.

De hecho, Microsoft está a punto de lanzar el Windows 7, su última adaptación.

Ya en septiembre pasado, Google lanzó de manera gratuita un navegador de Internet con el mismo nombre, Chrome, en lo que suponía un primer intento de robar cuota de mercado a Microsoft, que también tiene una posición dominante con el Explorer.

Pero ahora, Google ha anunciado unos planes más ambiciosos, al afirmar que lanzará todo un sistema operativo que, al igual que el navegador, será de código abierto, es decir, que estará disponible para que los programadores externos desarrollen aplicaciones, mejoras y adaptaciones. Muchos creen que ésto acabará sustituyendo al modelo de software bajo licencia capitaneado por Microsoft.

Si bien esta iniciativa supone el desembarco en el mercado de Microsoft, los analistas opinan que el daño no será excesivo, dado que ahora existen muchas aplicaciones y plataformas para webs, y eso hace que los sistemas operativos sean menos importantes que antes.

El nuevo sistema operativo comenzará a instalarse inicialmente en los netbooks, como se denominan a la nueva gama de pequeños portátiles, con pocas aplicaciones y precios bajos, que se utilizan básicamente para acceder a Internet.

En la actualidad, algunos de los sistemas operativos que hay en el mercado son demasiado pesados para funcionar en los netbooks, como ocurre por ejemplo con Linux.

MEJORAR LA EXPERIENCIA EN INTERNET

En un comunicado, Google aseguró que su apuesta por el sistema operativo ha venido motivado por los propios usuarios, que les lanzan constantemente el mensaje de que "los ordenadores necesitan trabajar mejor".

Chrome es "nuestro intento de replantear cómo debe ser un sistema operativo".

"Es nuestro intento para reconsiderar cómo deberían ser los sistemas operativos", dijeron Sundar Pichai y Linus Upson, responsable de gestión de producto y director de ingeniería de Google, respectivamente, en el blog corporativo de la compañía.

"El interfaz para el usuario será mínimo para no estorbar y la mayoría de la experiencia del usuario tendrá lugar en la red", añadieron, recordando que los sistemas operativos con los que casi todos los navegadores funcionan hoy fueron programados cuando Internet aún no era algo frecuente.

La idea es mejorar la experiencia del usuario en Internet, que es donde Google desea que pasemos la mayor parte de nuestro tiempo ya que sus aplicaciones y servicios están basados en la red. EFE

Dejá tu comentario