Política

González Daher y su clan desfilan desde el miércoles en Fiscalía

 

El ex senador Óscar González Daher deberá comparecer este miércoles 10 de octubre, a las 8.30 horas, ante la Fiscalía, para una declaración indagatoria, en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros delitos.

Ese mismo día, deberá declarar también el ex juez y presunto testaferro del ex senador, Juvencio Pánfilo Torres.

El jueves 11 deberá recurrir para la declaración indagatoria, a las 8.30 horas, el funcionario de la Cámara de Senadores Pedro Martínez Silva.

También la hija del ex senador cartista, María Emilia González Chaves, deberá recurrir para una indagatoria el lunes 15 de octubre.

La fiscala Josefina Aghemo es quien lleva adelante interinamente la causa por la cual están imputados el ex senador y su clan, ya que la abogada defensora Sara Parquet recusó a los fiscales originales del caso, René Fernández y Liliana Alcaraz.

Cabe recordar que el ex senador junto con su hijo, Óscar González Chaves, están en prisión en la Agrupación Especializada, tras haberse entregado horas después de la imputación y de que se ordenara su detención.

La investigación contra González Daher se argumenta en movimientos financieros y bancarios del ex senador y de su hijo Óscar Rubén González, los cuales no tienen sustento en fuentes legales, como el salario que perciben.

La investigación se centra en el caso de la inmobiliaria Príncipe Di Savoia SA. La firma salió a la luz en una investigación de Última Hora en 2010, donde se pudo revelar que la compañía registraba varias propiedades en estado de evasión de impuestos.

Príncipe Di Savoia está compuesta por el ex senador luqueño, más sus hijos Rubén y María Emilia, así como el ex juez Juvencio Torres.

Cabe recordar que la Fiscalía inició la investigación tras las manifestaciones de ciudadanos molestos con que el ex senador haya retornado al Congreso, teniendo pendiente la causa de tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que fue posible mediante la filtración de audios que denotaban el manejo que ejercía González Daher en el JEM.

Por la causa el ahora ex legislador fue imputado por cohecho pasivo agravado, tráfico de influencias y asociación criminal y fue destituido en diciembre del Congreso.

El colorado se ubicó en el puesto número cinco de la lista de candidatos y volvió a ocupar una banca en julio pasado tras su reelección.

La investigación también coincide con el cambio de gobierno. El ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón también se encuentra procesado y en prisión.

La ANR sigue esperando sentencia para sancionar
En el Partido Colorado, tanto las autoridades partidarias como los miembros del Tribunal de Conducta aguardan que la justicia ordinaria se expida con respecto al caso de Óscar González Daher, quien está recluido en la Agrupación Especializada por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.
El luqueño es miembro de la Junta de Gobierno y su lugar seguirá sin ser ocupado por otra persona hasta tanto la justicia se expida, explicó Darío Filártiga, vicepresidente de la agrupación política.
También en el caso de Javier Zacarías Irún, si es que es procesado, se aguardarán las resultas de la investigación de la que está siendo objeto por la Fiscalía. “Yo me quedo con lo que él (Zacarías Irún) dijo”, expresó Filártiga con respecto a su defensa, pero aseveró que la Fiscalía deberá hacer su trabajo para sacar las conclusiones sobre el supuesto enriquecimiento ilícito que se investiga.
El Tribunal de Conducta juzga de manera política en los casos que tienen que ver con traición al partido, como en las elecciones, y en los casos judiciales, se espera siempre que haya una sentencia irrevocable para emitir una sanción.

Dejá tu comentario