Política

González Daher debe pagar G. 85 millones a Comuna de Luque

Por 40 lotes en evasión, el presidente del Congreso ya pagó más de G. 68 millones la semana pasada y debe aún casi G. 17 millones, según los datos de la Municipalidad de Luque tras la reverificación.

roberto-irrazabal@uhora.com.py

La Municipalidad de Luque señaló ayer oficialmente que son 40 las propiedades del titular del Poder Legislativo, Óscar González Daher, que fueron halladas en evasión, y ha establecido en más de G. 85 millones el monto que el senador debe pagar en total para regularizar sus inmuebles.

González Daher pagó el miércoles de la semana pasada a la Comuna la suma de G. 43.796.000 por 27 lotes en evasión, luego el jueves pagó G. 24.441.000 por otros 7 lotes, y debe aún la suma de G. 16.890.000, según detalló el intendente de Luque, César Chiola Mondaini, quien sucedió a Raúl Karjallo en la Comuna hace casi un mes.

El total de inmuebles que investiga la Fiscalía es 65, pero varias propiedades no están a nombre del senador en la Municipalidad, aunque sí en los datos del Servicio Nacional de Catastro, como en la oficina de Registros Públicos.

En la Municipalidad de Luque figuran otros nombres, como el del juez Juvencio Torres, como propietarios de ciertos inmuebles, pero varias de esas propiedades están en Registros Públicos a nombre de la empresa Príncipe di Savoia SA, compuesta por el juez, González Daher y sus hijos.

REVERIFICACIÓN. El jefe comunal indicó que el cálculo para la reliquidación se estableció según un trabajo arduo de reverificación que realizaron los funcionarios municipales, y se excusó por no haber mostrado antes los documentos, porque estuvo con muchas tareas y compromisos el pasado viernes.

La reverificación de los inmuebles fue a pedido del propio González Daher hace exactamente dos semanas, cuando ÚH y Telefuturo publicaron por primera vez el escándalo de las grandes propiedades del senador, de dos plantas en esquinas del pleno centro de Luque, que pagaban en concepto de impuesto inmobiliario como si fueran baldíos sobre calles de tierra.

El fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio allanó la Municipalidad el pasado 18 de agosto, al día siguiente de la primera publicación, y pidió informes sobre unas 65 propiedades, realizó también copias de la base de datos de la Comuna. La investigación fiscal está en curso.

INTENDENTE DARÁ COPIAS DE FACTURAS SI GIUZZIO AUTORIZA

El intendente de Luque, César Chiola Mondaini, sólo mostró rápidamente las copias de los comprobantes de pago del titular del Senado, Óscar González Daher, y a pesar de que prometió mostrar todos los pagos documentados, se excusó de entregar las copias de las facturas y dijo que podría afectar a la investigación fiscal.

Chiola Mondaini prometió nuevamente entregar todas las copias de los comprobantes de los pagos realizados por el senador si es que el fiscal Arnaldo Giuzzio autorizaba.

La Municipalidad de Luque envió a la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción todas las copias de los pagos realizados por el presidente del Congreso en torno a los casos de evasión de impuesto, según refirió intendente Chiola Mondaini, quien sucedió a Raúl Karjallo en la Comuna.

Este medio intentó comunicarse con el fiscal Giuzzio para saber su opinión con respecto a la postura del intendente en delegarle la responsabilidad sobre los comprobantes de pago, pero el mismo no respondió a las llamadas.

Dejá tu comentario