18 abr. 2024

González Daher, con condena firme, Fiscalía ya debe indagar a su esposa

Luego de quedar firme la sentencia, se remitieron al Ministerio Público los antecedentes de cuatro personas, entre ellas el de la pareja del condenado, cuyo nombre aparece como titular de cuentas.

fiscalia no investiga a esposa y abogada de rgd_prueba-la-esposa-izq-y-el-hijo-arriba-aparecen-como-copropietarios-la-cuenta_33920070.jpg

El clan de Ramón González Daher habría movido una billonaria suma de dinero desde el 2015 con el esquema de usura y lavado de dinero.

Archivo ÚH

Ahora que quedó firme y ejecutoriada la condena de 15 años de prisión para el prestamista Ramón González Daher, quien desde el miércoles pasado guarda reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, la Fiscalía ya debe iniciar la investigación a la esposa del ex dirigente deportivo, Delcia Karjallo de González.

Así también, el Ministerio Público debe abrir una carpeta de investigación contra la abogada Emma González Ramos, la profesional del Derecho que patrocinó las más de 500 denuncias falsas que promovió Ramón contra sus víctimas del esquema corrupto y perverso de usura y lavado de dinero que había montado y en el que utilizaba a jueces y fiscales a beneficio del clan.

En el mes de marzo pasado, mediante un comunicado oficial, la Fiscalía se excusaba de que no investigaban a la esposa de RGD debido a que “el Tribunal de Sentencia aún no le había remitido los antecedentes de la condena de Ramón y su hijo Fernando González Karjallo”, porque la sentencia aún no se encontraba firme.

En ese sentido, resaltaba que ”la Fiscalía aguarda dichos antecedentes que deben ser remitidos de manera oficial para iniciar las investigaciones, tal como había indicado el Tribunal de Sentencia sobre Delcia Karjallo de González y otras personas”.

“La Unidad Anticorrupción solicitó confirmar la condena a 15 años de cárcel para Ramón González Daher y a 5 años para Fernando González Karjallo por usura, lavado de dinero y denuncia falsa. Fue en respuesta a la apelación de los sentenciados, quienes pretendían anular el juicio”, dice aquel escrito del Ministerio Público.

Pero, ahora, con la confirmación de la pena del prestamista luqueño y su hijo, la investigación a la esposa de Ramón, Delcia Karjallo, y a la abogada Emma González Ramos ya no tiene motivo alguno para su retraso.

Durante la lectura de sentencia contra RGD, la presidenta del Tribunal, la jueza Claudia Criscioni, criticó la labor del Ministerio Público por no acusar en la misma causa a la esposa del prestamista luqueño, quien tuvo activa participación en el esquema de apriete y doble cobro usurario.

El dato que resaltó es que Delcia Karjallo es titular de las mismas cuentas bancarias de su esposo Ramón y su hijo Fernando, por lo que estaba al tanto de todos los millonarios movimientos que se realizaban en dichas cuentas.

En la ocasión, el Tribunal de Sentencia también instruyó la investigación de las actuaciones de Roberto Garcete, la persona que había realizado un préstamo de Ramón con un testigo que luego perdió su casa; y las actuaciones de la abogada González Ramos, quien patrocinó a RGD las denuncias falsas contra sus víctimas ante la Fiscalía, “en donde se declaran hechos que no concuerdan con la realidad y se han probado durante el juicio”, según el Tribunal.

Es así que quedó comprobado en juicio que ambas mujeres (Karjallo y González) eran piezas claves en el esquema corrupto del clan liderado por RGD y su hijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.