El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, anunció este viernes el veto total a la ley que indemniza a los gestores combatientes del golpe de Estado que derrocó al dictador Alfredo Stroessner en 1989.
En el proceso de construir la República, tras la dictadura, se consolidaron varios logros, como la libertad, pero las deudas siguen siendo grandes, como la corrupción y la deficiencia del Estado.
Desde el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH) criticaron a los diputados colorados por no reconocer el gobierno de Alfredo Stroessner como una dictadura, tal como lo hacen los libros de historia y los archivos de 35 años de gobierno opresor.
No se pueden poner en duda los avances en las últimas décadas. A partir de 1989 se reconfiguró el aparato estatal con la aprobación de una nueva Constitución, la ratificación de compromisos internacionales y la aprobación de leyes para garantizar la vigencia de un Estado de derecho.
Cuando conquistó el poder con un golpe militar en 1954, muchos lo saludaron como un "hombre providencial", que venía a salvar al país del caos. Las cifras del terror muestran lo contrario.