Economía

Golpe al bolsillo: Gas vuelve a subir hoy G. 600 el kilo

 

Malas noticias para el bolsillo familiar. A partir de la fecha sube de nuevo el precio del gas licuado de petróleo. Será de G. 600 por kilo y una garrafa de 10 pasaría a costar por encima de los 90.000 guaraníes. No se descarta que también suban las naftas y el gasoil.

Es lo que confirmó oficialmente ayer el empresario del sector y directivo de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagás), Ausberto Ortellado. Recordó que en junio fue la primera suba del año de G. 800 por kilo y que ahora de nuevo se ven obligados a aumentar G. 600 por kilo y G. 300 por litro debido a que se disparó hacia arriba el precio internacional.

Sobre el punto, refirió que el gas en julio y agosto subió a 110 dólares por tonelada el costo y en Bolivia esta semana volvió a subir 11 dólares. Puntualizó que el precio portón de las garrafas de las fraccionadoras será desde hoy 75.000 guaraníes. El precio para el consumidor final será de 95.000 guaraníes en las estaciones y puestos de venta. Añadió que la gente que acude a recargar sus garrafas lo hará a un precio a partir de hoy de G. 4.600 el litro.

Ortellado indicó que, lamentablemente, los precios del petróleo y sus derivados no paran de subir a nivel internacional y, por ende, no descarta que a corto plazo se tengan “novedades con las naftas y el gasoil”.

Sobre este último punto, remarcó que los precios internacionales de esos derivados no paran de subir. “El petróleo está subiendo y sus derivados ni qué hablar”, refirió el empresario que anteriormente también estaba en el rubro de operador y venta en estaciones de servicio de combustibles.

Sobre las causas que estarían generando esta alza a nivel internacional, dijo que lo único concreto es que no para de subir y nadie sabe el porqué. Mencionó que algunos dicen que es por la baja producción de Estados Unidos y hay mucha demanda. “Es la historia de siempre, de que está toda controlada la producción”, remarcó.

EXPECTATIVA. Por otra parte, en el sector de los emblemas y distribuidoras de comercialización de naftas y de gasoil no trascendieron versiones sobre una posible suba.

Sin embargo, la posibilidad está latente, atendiendo a que últimamente vienen denunciando el encarecimiento de los costos debido al elevado precio que están pagando por el alcohol carburante y por el biodiésel. Estos dos combustibles tuvieron importantes incrementos debido a la suba del costo de la materia prima. Para las naftas es obligatoria la mezcla al 25 por ciento con el alcohol carburante, mientras en caso del biodiésel debe ser del 2% con el gasoil común.

Dejá tu comentario