Deportes

Goleadores clásicos

Hoy abarcamos un recorrido histórico de los clásicos paraguayos con énfasis en aquellos protagonistas que hicieron historia a fuerza de goles. Los máximos goleadores de cada uno y sus récords.

Algunos futbolistas son recordados a través del tiempo por su talento, otros por su garra, los menos quedan en la historia por su capacidad goleadora. Entre éstos últimos, los que además tuvieron el privilegio de marcar múltiples goles contra el máximo rival de todos los tiempos son simplemente idolatrados por los hinchas.
La historia de los clásicos registra grandes nombres, pero sin dudas los más recordados por los fanáticos son los de aquellos que tuvieron el "don" de haber infligido al rival de siempre los goles que dieron la máxima alegría a su hinchada.
En un recorrido imaginario por la historia, el resumen de los mayores goleadores de los clásicos del fútbol paraguayo coincide con el listado de los grandes futbolistas que desfilaron por una u otra institución.
A la hora de señalar al cerrista con mayor cantidad de goles anotados ante Olimpia, la figura del Nino Arrúa es inexcusable. El mayor ídolo de la historia de Cerro Porteño hizo gozar a su hinchada con 11 goles al Decano, 7 por el torneo local entre 1967 y 1972 y 4 por la Copa Libertadores de América.
En el Decano el honor de ser los mayores goleadores franjeados en contra de Cerro Porteño lo comparten Adriano Samaniego y Mauro Caballero, ambos con 10 anotaciones. Samandú castigó al Ciclón con sus goles durante 10 años, desde 1985 hasta 1995, 6 de ellos por el campeonato paraguayo y 4 por la Libertadores. Mauro Caballero hizo 9 goles para Olimpia por el torneo local entre 1996 y 2003 y uno en la Libertadores de 1998.

LOS MAYORES ANOTADORES EN UN MISMO PARTIDO
Un cerrista y un olimpista comparten el honor de haber sido los futbolistas con mayor cantidad de goles anotados en un mismo clásico.
Pedro Osorio para Cerro Porteño convirtió 4 goles en 1937 en el partido que terminara con la mayor goleada de la historia de los clásicos (8 a 1) y Dante López igualó el récord para Olimpia en 2005 (4-1), en el último partido clásico que terminara con una goleada. Para este cómputo sólo se consideran los partidos oficiales (amistosos no), ya que Arístides del Puerto de Olimpia fue el único en llegar a 5 tantos en este rubro, pero el partido en el que los anotó fue en un amistoso de 1971.

LOS QUE MÁS GRITARON EN UNA MISMA TEMPORADA
Arístides del Puerto anotó 5 goles contra Cerro para Olimpia en la temporada 1967; Rafael Bobadilla hizo lo propio también para el franjeado en 1983 y Mauro Caballero en 1998.
En esta lista no hay jugadores de Cerro Porteño que destaquen.

LOS QUE MARCARON EN MÁS JUEGOS
Saturnino Arrúa tiene otro récord en Cerro Porteño. El mismo que ostenta Mauro Caballero en Olimpia y consiste en que ambos supieron anotarse como goleadores en 7 partidos diferentes.

LOS QUE FESTEJARON CON AMBAS CASACAS
En esta lista destacan 5 futbolistas: Benjamín Laterza (1 para Cerro en 1939 y 3 para Olimpia entre 1941y 49); Julio Díaz (1 para Cerro Porteño en 1973 y 2 para Olimpia en 1976 y 80); Crispín Maciel (1 para Cerro en 1983, y 1 para Olimpia en 1984); Alfredo Mendoza (1 para Cerro Porteño en 1983 y 2 para Olimpia en 1989 y 1997); Miguel Sanabria (3 para Cerro Porteño en 1989 y 90 y 3 para Olimpia en 1991, 94 y 95).
Entre los que jugarán el próximo domingo y que se constituyen en los mayores goleadores actuales en sus respectivos equipos destacan Denis Caniza en Olimpia con 5 goles al Ciclón en su carrera y Erwin Ávalos en Cerro Porteño, quien lleva 4 anotados contra el Decano.

Dejá tu comentario