Política

Godoy presenta proyecto para suprimir Ministerio del Interior

 

El senador cartista Sergio Godoy presentó ayer el proyecto de ley que “crea el Gabinete policial de la Presidencia de la República del Paraguay como órgano del Poder Ejecutivo encargado de la seguridad interna de la nación en sustitución del Ministerio del Interior”. Este ente tendrá a su cargo a la Policía Nacional, indica el texto, y deberá diseñar toda la política y estrategia de seguridad interna.

La ejecución de este plan estará a cargo de la Policía.

Con estas aclaraciones, se delimitan las funciones para cada institución, y se transfieren todas las facultades que no tienen relación con la seguridad interna a órganos del Poder Ejecutivo.

“La Policía debe, en exclusiva, tener facultades operativas para la seguridad interna, por lo que analizo: eliminar el Ministerio del Interior atribuyendo sus funciones y competencias no vinculadas con la seguridad interna (ejemplo, relación con municipios) a otros ministerios y, crear un órgano dependiente de la Presidencia que tenga a su cargo las políticas rectoras en seguridad interna (sin potestad operativa), dando cumplimiento al artículo 175 de la Constitución”, explicó.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, había rechazado la idea alegando que la Policía Nacional no puede tomar decisiones de forma autónoma porque necesita de una institución política que la conduzca.

Dejá tu comentario