16 abr. 2024

Godoy dice que juicio no se disipó y es “comodín” para destituir a Abdo

El senador cartista aseguró que si el próximo año el titular del Congreso es un colorado, el presidente Mario Abdo debería ser destituido porque está llevando “a la deriva” al país y al partido.

Traición. Sergio Godoy considera que Abdo traicionó al país y que dejará a la ANR dividida.

Traición. Sergio Godoy considera que Abdo traicionó al país y que dejará a la ANR dividida.

El motivo principal del juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aún no se disipó, según sostuvo el senador cartista Sergio Godoy, y vuelve a salir a flote luego de publicarse los dictámenes de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre el acta de Itaipú.

El proceso fue frenado por el movimiento Honor Colorado y uno de los argumentos fue que se debía esperar el resultado de la investigación.

Pero la idea más radical fue expuesta por Godoy, que en todo momento insistió en que Abdo debía ser destituido, y considera hasta ahora que es su compromiso como colorado sacarlo cuanto antes del poder. “Este Gobierno nos está llevando a la deriva, está traicionando los intereses del país y llevando al partido al precipicio. Imaginate seguir con este Gobierno cuatro años, quién le va a votar al Partido Colorado después si vamos a entregar el país a una gavilla de delincuentes, con pocas excepciones”, aseveró.

Godoy explicó que si bien la Constitución Nacional dice que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa, en este caso, el juicio político no fue tratado y no llegó al Senado, que debe convertirse en tribunal. La Cámara de Diputados solo dedujo que no había méritos y que esperarían el dictamen de la CBI, como declaró Pedro Alliana. “Y así puso al costado la posibilidad de un juicio, pero yo creo que sigue latente, va a ser como un comodín cuando estás jugando a las cartas, que tenés ahí y se va a usar de darse la situación. Tampoco creo que si hubiera un dictamen muy fuerte iba a avanzar, sino que es una circunstancia que está ahí anotada, que se va a utilizar para un eventual juicio político”, sentenció.

Una de las causas más fuertes para retroceder en el juicio político fue el hecho de que si Abdo era destituido, junto con el vicepresidente Hugo Velázquez, iba a asumir un liberal como presidente, ya que Blas Llano, como titular del Congreso, se encontraba en la línea directa de sucesión.

“Fue un motivo importante para que se frenara el juicio. Y si mis correligionarios piensan así, el 1 de julio, si hay un presidente del Senado colorado, Marito se tendría que ir, porque la causal subsiste, la causal no se tocó. Con ese razonamiento, quiero ver qué van a hacer el próximo año”, advirtió Godoy.

FALSA UNIDAD. El legislador manifestó que la unidad no existe. Insistió en que Abdo cometió una traición alevosa contra el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, y eso fragmentó el partido. En segundo lugar, su responsabilidad en el acta de Itaipú y tercero, una pésima gestión, son factores que imposibilitan superar la división.

Indicó que de agosto hasta hoy, muchos legisladores cambiaron de postura por la mala gestión, por lo que el juicio podría tener números.

Finalmente, Godoy aseguró que Marito entregó al país y que no hubo cambios desde entonces, por lo que sostiene que se debe partir de la base de que en el 2023, la ANR será derrotada. “Como colorado, tengo el doble de compromiso; por el país, lo del acta, y como colorado, la gestión. Marito está entregando el partido a la oposición”, apuntó.

El 1 de julio (de 2020), si hay un presidente del Senado colorado, Marito se tendría que ir, porque la causal subsiste, no se tocó.

Cómo seguir con este Gobierno cuatro años, quién le va a votar al Partido Colorado si están fundiendo el país. Sergio Godoy, senador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.