Nacionales

Gobierno y sectores sociales discutirán sobre déficit habitacional en el Congreso

Representantes del Gobierno, gremios y organizaciones sociales discutirán en una audiencia pública, a realizarse en el Congreso Nacional este miércoles, diferentes aspectos relacionados al déficit habitacional del país, y pedirán más recursos para hacer frente a esta situación.

En la audiencia pública, que se realizará este miércoles en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, se abordarán puntualmente aspectos relacionados a la vivienda social y se plantearán soluciones a las ocupaciones de tierras.

En una entrevista con NoticiasPy, el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda, Hábitat (MUVH), Dany Durand, señaló que será una reunión importante ante los parlamentarios, en la que participarán más de 200 dirigentes sociales que van a exponer sus problemáticas habitacionales.

Le puede interesar: Proyecto de viviendas "a precio de alquiler", desde agosto

Asimismo, autoridades del Gobierno y gremios harán propuestas que den solución a las ocupaciones de tierras.

En comunicación con Última Hora el ministro enfatizó que la iniciativa proviene de organizaciones campesinas y sintechos, que están vinculados a la lucha de la vivienda social. Indicó que los mismos plantearán tres puntos importantes.

Por una parte, citó que pedirán la dotación de mayores recursos al programa de Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), para fortalecer sus proyectos, y sobre este mismo punto el MUVH expondrá cifras del déficit de viviendas y la capacidad técnica de la institución.

Lea más: Regular alquileres de viviendas será un retroceso, afirma ministro Durand

Por el otro, plantearán la regularización de las tierras de miles de asentamientos. “Van a solicitar un trabajo para ver qué cantidad de asentamientos hay y qué cantidad de gente hay en ellos, porque están dispuestos a comprar las tierras, para que después el Ministerio les pueda dar la vivienda”, refirió Durand.

En este sentido dijo que ninguno de los gobiernos anteriores dio una respuesta a esto y que por eso los sintechos ocupan tierras, en las que construyen sus precarias viviendas.

El tercer y último punto que se planteará en la audiencia pública es un proyecto de regularización de tierras que alberga a ocupantes sin títulos. El Colegio de Escribanos del Paraguay presentará una propuesta de titulación masiva para los asentamientos.

Lea también: Durand responde a reclamos por "falta de proyecto" de viviendas sociales

“Como ellos están pagando sus tierras, pero no tienen título ni otros documentos, ellos quieren pasar a eso”, explicó el ministro.

El secretario de Estado reconoció que la institución que encabeza está “bastante floja” en presupuesto, y que hay pocos rubros para la compra de tierras, porque siempre se les asignó más a otras instituciones como la Secretaría de Acción Social (SAS) o al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

“Por eso uno de los petitorios va a ser que el Ministerio tenga más recursos para comprar las tierras, además de construir las viviendas, para que ellos (campesinos y sintechos) también puedan comprarlas. Entonces, sería una reingeniería de recursos legal para los beneficiarios”, agregó.

Lea además: MUVH planea construir 35.000 viviendas sociales hasta 2023

No obstante, la meta del Gobierno actual es construir unas 35.000 viviendas sociales hasta el año 2023, con el objetivo de reducir a la mitad el déficit habitacional que afecta a cerca de 1 millón de personas, y en los últimos 11 meses el MUVH cerró con 9.846 viviendas concluidas y en ejecución, según Dany Durand.

Asimismo, había anunciado a inicios de junio que en agosto arrancarán con la ejecución del proyecto para la construcción, compra, ampliación, refacción y terminación de viviendas "a precio de alquiler", desde G. 1 millón.

Dejá tu comentario