18 abr. 2024

Gobierno utilizó USD 722 millones para bicicleteo de la deuda pública

Del 2013 a junio de este 2017, el Gobierno utilizó USD 722 millones de dólares para el bicicleteo de la deuda pública, según revela el Informe de Finanzas Públicas 2017, presentado días atrás por el Ministerio de Hacienda.

hacienda fachada.

Foto: ÚH Archivo

Estos fondos destinados a la administración de pasivos fueron obtenidos mediante la colocación de bonos del Tesoro en el mercado internacional; es decir, se pagó deuda vieja con deuda nueva.

De acuerdo con el reporte, del total de los títulos emitidos en el exterior (USD 2.880 millones), el 25% fue utilizado para el bicicleteo de la deuda (ver infografía).

Sin embargo, para el Fisco este porcentaje es todavía relativamente bajo, tomando en cuenta lo utilizado por otros países de la región, como Chile y Uruguay, que para este concepto destinaron entre 2013 y 2017, USD 1.440 millones y USD 1.328 millones, respectivamente.

Mejor perfil. El viceministro de Economía, Humberto Colmán, destacó que la administración de pasivos es un mecanismo financiero que permite mejorar el perfil de la deuda pública.

Explicó que esto permite extender la vida promedio de la deuda y disminuir las tasas de interés.

Señaló que la administración de los pasivos también posibilita mantener una tasa fija para la deuda, lo que se traduce en previsibilidad en los pagos a realizar.

Esta sección del Informe de Finanzas Públicas 2017 concluye que en los años venideros “se ve la imperiosa necesidad de implementar la administración de pasivos como lo han hecho otros países como ser Uruguay, Chile, Panamá y México, con el fin de mejorar y suavizar el perfil de la deuda pública”.

Según los datos de Hacienda, la deuda pública actual totaliza los USD 7.040 millones, lo que representa el 23,7% del producto interno bruto (PIB).

De ese total, el 79% corresponde a compromisos externos y el restante 21% a los internos.

Embed


Lo que se debe pagar en los próximos años
El Informe de Finanzas Públicas 2017 indica que el próximo gobierno deberá amortizar un total de USD 1.648 millones de deuda pública entre el 2019 y el 2023.
La mayor parte de ese monto, USD 1.468 millones, corresponde a compromisos externos asumidos por el Estado con organismos bilaterales, instituciones multilaterales y con los tomadores de los bonos soberanos lanzados en el 2013.
Los restantes USD 180 millones corresponden a deuda interna contraída por el Estado con entidades financieras y tomadores de sus bonos lanzados al mercado local.
El reporte señala también que en la actualidad, la duración promedio de la deuda externa es de 12,1 años, mientras que la deuda pública interna tiene una duración promedio de 1,9 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.