12 nov. 2025

Gobierno utilizó USD 538 millones de los USD 1.600 para pago de salarios

El Ministerio de Salud difundió este lunes un video en el que se explica a donde fueron a parar los USD 1.600 millones del préstamo que realizó Paraguay para equipar el sistema sanitario, que hoy se encuentra colapsado y sin medicamentos, y atender otras cuestiones económicas.

abdo saludo biden

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, extendió su saludo al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden.

Foto: Gentileza.

El video inicia con la pregunta que la ciudadanía realiza al Gobierno"¿dónde están los USD 1.600 millones?” y a continuación se mencionan los montos utilizados por las autoridades para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

En primer lugar, se señala que los USD 422 millones para Salud se dividieron en USD 246 para medicamentos, insumos y vacunas, USD 82 para personal de blanco, USD 47 para equipamientos médicos, sobrando USD 202 millones disponibles para este año. En los USD 246 entra el monto desembolsado por Salud para las vacunas que hasta la fecha no llegaron del mecanismo Covax.

Embed

En el detalle, se indica que la Unidad de Terapia Intensiva del sector privado costó USD 12 millones, personal de blanco de IPS USD 8 millones y al Ministerio de Obras Públicas se le pagó USD 15 millones, mientras que USD 6 millones solo lo describen como “otros”.

Seguidamente, se menciona que USD 472 millones fueron destinados para protección social, tanto para programas como Pytyvõ , Ñangareko, Empleo Formal (IPS), ollas populares y subsidio para artistas.

Lea más: ¿En qué se usaron los USD 1.600 millones de la Ley de Emergencia?

La cifra más alarmante es que se destinó USD 538 millones para el “funcionamiento del Estado”, es decir, para el pago de salarios de médicos, docentes, jubilados, policías, militares, pensionados, Tekoporá y adultos mayores.

En el informe se menciona a médicos, policías y docentes, pero no a todo el sector público en general, que de no ser tan grande alcanzaría posiblemente para pagar a estos sectores más prioritarios sin tener que tocar fondos del préstamo internacional.

Por otro lado, la caja fiscal de jubilados de funcionarios públicos también es deficiente desde hace años, dejando al Gobierno y a la ciudadanía la pesada carga de tener que compensar la falta de recaudación de este sector.

Entérese más: Línea de crédito fue hasta ahora utilizada principalmente para salarios y deudas

También se menciona que USD 107 millones fueron para exonerar el pago de servicios públicos, como ANDE y Essap.

Solo se destinó USD 61 millones para mipymes y capitalización, siendo este sector uno de los más afectados, también para préstamos de AFD, CAH y BNF para el sector privado.

En el video interactivo no se menciona los USD 77 millones que fueron utilizados para el pago de intereses de las deudas públicas, que suele ser abonado con los ingresos tributarios, según lo había explicado anteriormente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero se menciona un link del informe detallado de los gastos.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional allanaron un local de comidas en donde supuestamente se vendía drogas “en códigos” a los clientes para evitar ser descubiertos por las autoridades. En el procedimiento realizado en Pedro Juan Caballero, Amambay, fue incautado un fusil y otras evidencias.
Tras años de promesas incumplidas, los pobladores amenazan con cerrar la ruta si el Ministerio de Salud no cumple con la construcción de una Unidad de Salud Familiar (USF).
El ex intendente de Ciudad del Este y líder de Yo Creo, Miguel Prieto, extendió su respaldo a la precandidata a intendenta de Asunción, Johanna Ortega, tras la victoria reciente ante los colorados con su candidato, Dani Mujica, en la capital de Alto Paraná.
La fiscala Vivian Coronel imputó a una mujer por trata de personas con fines de explotación sexual. La imputada habría reclutado a su hermana y se encuentra detenida en la Comisaría de Mujeres de la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Juzgado Penal de Garantías.
Un agente de la Comisaría Tercera del centro de Villarrica, Departamento del Guairá, resultó herido cuando intentó impedir que una mujer atentara contra su propia vida, tras el llamado al Sistema 911 por parte de familiares.
Tres pobladores de Itakyry, de Alto Paraná, fueron imputados luego de una gresca que continuó en plena Comisaría, donde uno de ellos acuchilló a un uniformado de guardia. El oficial Osmar Sosa resultó herido y también se incautó de una camioneta denunciada como robada.