Economía

Gobierno usará software libre desde enero de 2012

Solo en el Ministerio de Hacienda un cambio de versión de software costaba 1,2 millones de dólares, lo que cambiará con la utilización del software libre. "El gasto queremos que se convierta en inversión", dijo el asesor de Políticas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), Nicolás Pereyra, al hablar de las ventajas de la utilización del software libre por las instituciones estatales.

"Un software en el Estado debe estar preparado para que funcione 10 años, pero las empresas acortan los ciclos de vida a tres años para que el consumidor esté obligado a comprar otro producto actualizado y renovar los equipos para su mejor funcionamiento", recordó Pereyra, mientras explicaba las bondades del software libre.

El plan de migración masiva al software libre se iniciará efectivamente en enero de 2012 en 10 ministerios y 19 secretarías del Poder Ejecutivo. Esto se hará mediante el Plan Director TICs, que es una hoja de ruta que permite desarrollar una estrategia apuntando a que las TICs se conviertan en un eje estratégico para alcanzar el desarrollo sostenible a largo plazo en el país.

La migración masiva comenzará con el Ministerio de Educación y Cultura, que tiene 1.000 equipos, que deberán cambiar el sistema privativo al sistema libre.

El Ministerio de Hacienda así como la Subsecretaría de Tributación ya trabajan con software libre.

Margarita Rojas, gerente de Proyecto del Plan Director TICs, contó que se está trabajando con las instituciones para hacer, en forma ordenada y en conjunto, la migración. Los resultados de los proyectos pilotos se verán a corto y mediano plazo, y otros recién luego del 2015.

El equipo de planificación está analizando cuáles son las necesidades de cada una de las instituciones para ver estratégicamente por dónde comenzar.

Desde octubre hasta diciembre trabajarán en la difusión, concienciación y márketing dentro de las instituciones, en lo que se refiere a software libre. Asimismo, iniciarán en enero de 2012 la capacitación técnica a funcionarios públicos y capacitación a estudiantes universitarios. Con estos últimos trabajarán mediante convenios con las universidades, para que luego los mismos estudiantes, durante sus vacaciones, ayuden a la implementación de estos sistemas en las instituciones públicas, como pasantes. Se necesitarán alrededor de 500 estudiantes.

Para el Ministerio de Educación y Cultura ya salió un decreto que estipula que para todo lo que la institución adquiera de equipos, deben ser con software libre.

Para explicar cómo se realizarán los cambios, ayer se realizó la reunión de trabajo con periodistas de diferentes medios de comunicación. Allí se presentó el plan de migración masiva al software libre, que el Proyecto Plan Director TICs iniciará en el sector público a partir de enero de 2012.

Dejá tu comentario