Sucesos

Gobierno tuvo más resultados en la lucha contra la ACA que contra EPP

De los 12 abatidos por la Fuerza de Tarea Conjunta, 8 fueron presuntos miembros de la ACA. Varios de los supuestos integrantes del EPP detenidos ya fueron condenados por el caso Lindstron y están libres.

A casi dos años de gestión, el gobierno del presidente Horacio Cartes hasta ahora consiguió más resultados en la lucha contra la Agrupación Campesina Armada (ACA) que en contra del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Esto se evidencia en la lista de abatidos y detenidos de ambas bandas criminales desde agosto del 2013 hasta esta parte.

De las 24 personas que fueron detenidas en el citado periodo por presuntamente formar parte de uno de los dos grupos, 15 de ellas son sindicadas por las Fuerzas de Tarea Conjunta como miembros del EPP, mientras que las otras 9 serían de la ACA.

      Embed

Sin embargo, 9 de estos supuestos epepistas fueron detenidos por tener orden de captura por el secuestro del ganadero Luis Lindstron, ocurrido en el 2008. Además varios de ellos se entregaron a las autoridades e incluso muchos recibieron leves condenas y ya están libres.

Este es el caso, por ejemplo, de Águedo Ramón Giménez y Alcides Giménez González, padre e hijo condenados a dos años de cárcel y que ya se encuentran libres.

MUERTOS. El EPP registró su primera baja en el 2003, cuando cayó abatido Germán Aguayo en un allanamiento liderado por los entonces fiscales Antonio Bernal Casco y Arnaldo Giuzzio y policías de Santa Rosa del Aguaray.

Desde entonces, las autoridades ya abatieron a un total de 18 presuntos integrantes del EPP y la ACA, un desprendimiento del primer grupo. El actual Gobierno es responsable de la muerte de 12 de ellos.

Sobre este punto, hay que precisar que los dos primeros abatidos son Bernardo Coco Bernal y Claudelino Silva Cáceres. Ambos son considerados como miembros importantes del EPP y murieron en un enfrentamiento con militares en la noche en que fue secuestrado el joven Arlan Fick, en abril del 2014. Esa noche también murió baleado el vicesargento primero Hugo Monges.

Los otros dos presuntos miembros del EPP que fueron abatidos por la FTC son los primos Hermenegildo y Marcos Ovelar. El Gobierno sostiene que ambos formaban parte del grupo terrorista, mientras que distintas organizaciones, como la Pastoral Social de Concepción y hasta el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, ponen en duda las circunstancias de sus muertes.

Los otros abatidos por la FTC son supuestos miembros de la ACA. Este grupo se formó en el 2014, tras la separación de una de sus células, cuando los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea por diferencias abandonaron al EPP. El primero de ellos fue abatido en enero de este año, mientras que Alfredo Jara Larrea continúa prófugo.

Dejá tu comentario