16 feb. 2025

Gobierno suspende vigencia de la Resolución 8 del BCP

La normativa que seguirá vigente para los bancos y financieras es la Resolución 8/96, aplicada hasta ahora. El Gobierno resolvió ayer la postergación de la vigencia de la Resolución 8/03 hasta el 30 de agosto del 2008.

Por Horacio Isaías Enciso C.
henciso@uhora.com.py
Tras una larga reunión del Equipo Económico (estuvieron deliberando desde tempranas horas de ayer en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, la presidenta del Banco Central del Paraguay (BCP), Mónica Pérez y el ministro de Industria y Comercio, José María Ibáñez, dieron a conocer la decisión en conferencia de prensa.
La presión del sector privado pudo más que la intención de la banca matriz de poner en vigencia la normativa, que tenía como objetivo dar mayor fortalecimiento al sistema financiero, por requisitos más rigurosos para entregar créditos a los distintos sectores de la economía.
Mónica Pérez expresó que la decisión de postergar la vigencia de la resolución se tomó tras escuchar el parecer del sector público, financiero y productivo nacional.
La suspensión del plazo para la aplicación es hasta el 30 de agosto del 2008, es decir, no se regirá durante el actual Gobierno, cuyo mandato vence el 15 de agosto del 2008.
La funcionaria dijo que la tarea del BCP es seguir cumpliendo su función “con el celo y responsabilidad que el público merece” y que seguirá dedicándose a la regulación de los entes que administran el dinero ajeno (es decir, del público) y cuya protección no puede delegar por mandato de la propia ley.

EXHORTO. La presidenta de la banca matriz exhortó a los directivos de las entidades bancarias y financieras a que “se sumen al esfuerzo del Gobierno nacional de interpretar las complejidades inherentes a las operaciones financieras, siempre atentos a que nuevos requerimientos regulatorios serán necesarios a medida que la actividad económica vaya superando sus propias metas”.
Agregó además que confía en que las entidades tendrán la paciencia de comprender que la tarea de la banca de buscar un sistema más sólido que “se cumple día a día, hora tras hora y minuto tras minuto”.

Opiniones
Gustavo Volpe: “Es lo que pedimos”
“Se dio lo que solicitábamos. Sabemos lo que significa el crédito y con toda restricción al crédito debe tenerse mucha prudencia, siempre y cuando esté protegido el sistema”, expresó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe.
Señaló que desde un primer momento no se opusieron, pero que se esperaba que sea en forma gradual la aplicación de la normativa y no tal como estaba, porque los más perjudicados iban a ser los pequeños prestatarios.
“A partir de ahora vamos a sentarnos y dialogar; pedimos que no se tome en forma inconsulta una decisión, por lo menos que nos den participación”. Agregó que el presidente de la República “felizmente” cumplió con su palabra.

Enrique Bendaña: “Más créditos”
El presidente de la Asociación de Empresas Financieras del Paraguay (Adefi), Enrique Bendaña, celebró la suspensión de la vigencia de la Resolución 8 y expresó que no significa una relajación de las normas para la protección de los ahorros del público.
Señaló que la normativa actualmente vigente cumple la función que el BCP argumentaba para la aplicación de la resolución que ahora quedó suspendida.
A criterio de Bendaña, no era el momento oportuno para la vigencia de la normativa, porque de aplicarse hubiera afectado el dinamismo del desembolso de los créditos justo en momentos en que se está dando una recuperación desde la fuerte caída del 2002.

Valentín Aguilar: Adaptar normas
“El premio Nobel de Economía Amartia Sen rompió todas las normas rígidas de créditos, las de Basilea y otras, con el desembolso microcréditos. La normativa debería adecuarse a la capacidad de cada país. Si la normativa es incumplible es dañina para todos”, señaló el presidente de la Asociación de Casas de Cambio, Valentín Aguilar.
Indicó que la rigidez mayor o menor no quiere decir que no existan reglas y que cuando se aplican no deben dejar fuera a nadie del sistema económico del país, enfatizó.
Indicó que es positiva la postergación y que ahora esperan que se atienda el pedido de las casas de cambio que continúan con la restricción para tener una cuenta corriente en los bancos de plaza, aun cumpliendo con todas las exigencias legales.