Mundo

Gobierno señala vulnerabilidades en la estructura, pero la misma todavía resiste

 

La estructura de Notre Dame “resiste” tras el incendio que devastó la catedral parisina, pero se han detectado vulnerabilidades en el edificio, en particular en la bóveda, declaró el secretario de Estado de Interior francés, Laurent Núñez.

“El incendió está sofocado, ahora la preocupación principal es asegurarse de que el edificio no tiene fisuras”, declaró.

“Globalmente, la estructura resiste, pero fueron identificadas algunas vulnerabilidades, en particular en la bóveda y en un piñón del transepto norte que debe ser reforzado, y que provocó la evacuación de cinco edificios vecinos al monumento”, explicó. El transepto es la nave menor que corta perpendicularmente la nave principal de la catedral, y el piñón es la fachada triangular que lo corona, justo debajo del tejado.

El salvamento de la catedral de Notre Dame de París se jugó en un cuarto de hora o en media hora, según el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Núñez, que narró que en ese lapso de tiempo un grupo de bomberos subió a las torres y pudo evitar su derrumbe.

“Una veintena de funcionarios, poniendo en peligro sus vidas entraron en las dos torres para abordar el fuego desde el interior y eso permitió salvar el edificio”, señaló el número 2 de Interior. Núñez aseguró que la preocupación ahora de las autoridades es la seguridad del edificio. Durante las próximas 48 horas se van a prolongar los trabajos para asegurar la estructura del edificio en aquellos puntos más sensibles, agregó.

Hay una cosa clara sobre el incendio que ha malherido Notre Dame: La catedral quedó maltrecha, pero sobrevivirá. Hubo minutos eternos en los que ni siquiera eso era seguro. El resto aún son interrogantes: Cómo se originó el fuego, qué obras de arte se han perdido, cuánto tardará en reconstruirse. AFP-EFE

Dejá tu comentario