28 mar. 2024

Gobierno restringe desplazamiento y levanta medidas estrictas

El Gobierno nacional emitió este domingo el decreto 5.071, con el cual levanta las estrictas medidas implementadas durante la Semana Santa y restringe el horario de circulación de personas de 00.00 a 05.00. El horario de circulación es la única medida que podría considerarse estricta en el nuevo decreto.

policías calles- coronavirus- Catalán.jpeg

Efectivos policiales y militares custodian las calles para controlar que se cumpla con la restricción de circulación establecida por el Gobierno para frenar la rápida expansión del coronavirus.

Foto: Andres Catalán.

El decreto estará vigente hasta el próximo 12 de abril y establece que todos los habitantes solo podrán desplazarse de 05.00 a 23.59, salvo las excepciones establecidas en el documento, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Asimismo, señala que los comercios esenciales podrán operar 24 horas, mientras que los no esenciales hasta las 23.59, respetando el distanciamiento físico y llevando un agendamiento previo con nombre, apellido, cédula y domicilio.

Los locales gastronómicos podrán seguir operando hasta las 00.00, con reserva de mesa y con un máximo de hasta cuatro personas por mesa.

Los servicios de delivery podrán operar las 24 horas, pero las bebidas alcohólicas solo podrán ser comercializadas y distribuidas de 05.00 a 23.59.

Las estaciones de servicios, como también puentes, líneas marítimas, transporte de carga, servicios fúnebres, de hospedaje, vigilancia, limpieza, podrán operar las 24 horas.

Entre tanto, también se habilita el retorno seguro a instituciones educativas para el desarrollo de las clases en la modalidad virtual o semipresencial.

Los eventos sociales se llevarán a cabo dentro del horario establecido y con un máximo de 100 personas, en tanto que los encuentros particulares deberán realizarse con un máximo de hasta 12 personas.

Se permite la actividad física en espacios al aire libre hasta cuatro personas, como también las clases en academias, gimnasios y polideportivos, garantizando cuatro metros de distancia entre personas.

Los actos de culto se realizarán con hasta 75 personas en espacios cerrados y hasta 100 en espacios abiertos.

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.