Economía

Gobierno reducirá IVA a colectiveros, pero descarta subvención al gasoil

Titular de Administración Tributaria afirmó que disminuirán el IVA al 5% y permitirán fraccionar pagos del IRE. No obstante, no están en carpeta subsidios ni aportes sobre rentas presuntas.

Desde el Ministerio de Hacienda brindaron más detalles ayer sobre las conversaciones que mantuvo el Gobierno Nacional con los gremios de transportistas de corta, media y larga distancia. El diálogo no incluye a colectiveros de Asunción y el área metropolitana.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, informó que la propuesta hecha por el Ejecutivo contempla una reducción del 50% de la base imponible del impuesto al valor agregado (IVA), con lo que la tasa efectiva se reducirá del 10% al 5%. Esta reducción se daría, en principio, hasta octubre, aunque el subsecretario de Estado no descartó que la medida se extienda hasta fin de año.

Asimismo, indicó que las compañías del sector pueden acogerse al plan de fraccionamiento establecido para contribuyentes del impuesto a la renta empresarial (IRE). Mediante este mecanismo, las firmas pueden pagar sus obligaciones del IRE hasta en 10 cuotas, a una tasa del 1,1% mensual.

No obstante, descartó por el momento la aplicación de otras medidas solicitadas por los colectiveros, como un subsidio al combustible y un régimen de aportes al Fisco sobre una renta presunta. Sobre estos puntos, subrayó que ningún sector obtuvo esa clase de ventajas, por lo que siguiendo esa misma línea no se puede privilegiar a un rubro sobre los demás.

“Entendemos que este sector se vio afectado por las restricciones y la limitación de viajes, por lo que la propuesta es reducir el IVA y fraccionar pagos, en el mismo sentido que lo otorgado hace unas semanas al sector gastronómico y de eventos. Pero lo que no podemos hacer es otorgar medidas que no se dieron a ningún otro sector, como subsidios directos a empresas”, expresó el titular de la Administración Tributaria.

Mesa. Las autoridades del Ministerio de Hacienda, Petropar y otras instituciones del Estado, junto con los gremios de transporte de pasajeros, continuarán con el diálogo la semana entrante, según dijo Orué.

Se encuentra pendiente de definición la reducción del aporte obrero patronal por parte de los empresarios. En ese sentido, Diputados dio media sanción hace unos días a un proyecto de ley de contribuciones mínimas para las compañías de corta, media y larga distancia, debido a la merma en sus actividades por el Covid-19.

Ese aporte mínimo permitiría que los trabajadores sigan contando con el seguro del IPS, aunque desde la previsional ya manifestaron sus objeciones por el impacto financiero. Esta medida, no obstante, fue concedida a los sectores de la gastronomía, eventos y turismo, entre otros, desde antes de la semana santa, como una de las herramientas de auxilio económico.



50% se reducirá la base imponible del IVA para los transportistas. Esto significa que tributarán solo el 5%.

2,5% aportarán las empresas del sector al IPS, si el proyecto aprobado en Diputados es sancionado en Senado.

Dejá tu comentario