19 mar. 2024

Gobierno reacciona y dice que actuó en los casos vinculados a Hezbollah

El vicepresidente y el ministro del Interior salieron al paso de lo dicho por Emanuele Ottolenghi, quien aseguró que hay “un edificio de pruebas” sobre la presencia de grupos terroristas en el Este.

Reacción oficial. Villamayor  intercambia ideas con el vicepresidente  Hugo Velázquez (der.) en el espigón presidencial.

Reacción oficial. Villamayor intercambia ideas con el vicepresidente Hugo Velázquez (der.) en el espigón presidencial.

Desde el Poder Ejecutivo reaccionaron ayer ante las declaraciones de Emanuele Ottolenghi, de la Fundación para la Defensa de las Democracias, Washington DC (EEUU), y reafirmaron que Paraguay tomó cartas en la lucha contra presuntos grupos terroristas al colaborar con la extradición de dos personas sospechosas de apoyar a Hezbollah.

Tras despedir al presidente Mario Abdo Benítez, quien ayer viajó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, salieron al paso de las fuertes críticas que emitió Ottolenghi, quien cuestionó duramente al canciller Luis Castiglioni. El canciller había pedido pruebas acerca de que en Paraguay hay grandes bienes relacionados con el grupo terrorista Hezbollah, tal como había afirmado el ex congresista norteamericano Robert Pittenger.

Velázquez, quien queda en ejercicio de la presidencia, apuntó que hubo dos casos específicos en los cuales el Gobierno y la Justicia han tomado todas las medidas, con lo que se demostró que hay voluntad de luchar contra el crimen organizado y, en especial, contra quienes presuntamente apoyan a grupos terroristas.

Citó el caso del empresario brasileño de origen libanés Mahmoud Alí Barakat, considerado presunto miembro de Hezbollah, quien fue entregado a los agentes del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos y será juzgado por integrar una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Otro que fue extraditado fue el ciudadano libanés Nader Mohamad Farhat (43). “Existe la voluntad política del Gobierno de combatir estos hechos, que son aislados”, enfatizó Velázquez.

Ottolenghi dijo el sábado en entrevista con ÚH que en la zona de la Triple Frontera “hay un edificio, un palacio de pruebas sobre la presencia de Hezbollah” en el Este del país. Velázquez dijo que no coincide con esta afirmación y destacó que el principal logro de este Gobierno es justamente la lucha contra el crimen organizado. Acotó que “hay medidas que se están tomando” ante informaciones de que bancos de Brasil y Estados Unidos son utilizados para lavado de dinero.

ACCIÓN CONJUNTA. Por su parte, el ministro del Interior señaló que si existen tantas pruebas como menciona Ottolenghi, “encantado, hay que trabajar sobre eso. Pero son los organismos pertinentes los que tienen que trabajar. Fiscalía, por un lado; Seprelad, por el otro”, sostuvo.

Aseveró que la Policía no investiga a Hezbollah, sino que es una tarea que corresponde a la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte).

“Me parece un poco exagerado. No me gustan los adjetivos. Cuando empezamos a adjetivar perdemos de vista los verbos. Hay que trabajar sobre los hechos”, dijo sobre parte de las afirmaciones lanzadas por Ottolenghi.

Acotó que es difícil suponer que el volumen de información con el que se cuenta en forma visible sea suficiente para una afirmación tan catastrófica de decir que hay un edificio de pruebas. “Si son esos los edificios es muy fácil sentar a ambos organismos en una mesa y decir cuál es el edificio de prueba”, significó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.