Nacionales

Gobierno promete respuestas a los reclamos del Hospital de Clínicas

El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, habló sobre cuál es la posición del Gobierno con respecto a los reclamos de los trabajadores del Hospital de Clínicas, que se declararon en huelga por 30 días.

Los trabajadores del Hospital de Clínicas realizan este miércoles su tercer día de huelga general, de los 30 establecidos en un principio. Al respecto, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, refirió que darán una respuesta a los reclamos.

Señaló que en la mesa de trabajo con el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que se viene realizando hace un mes, se definirá este jueves una de las reivindicaciones, que es la nivelación salarial, y con ello serán estudiados los demás pedidos.

Nota relacionada: En el segundo día de huelga en Clínicas, siguen sin respuestas de Hacienda

“Eso (nivelación salarial) está bastante avanzado, el día de mañana hay una última reunión, y conforme a las informaciones preliminares, se estaría incorporando al pedido que va a ir al Congreso", comentó el funcionario.

"Como es una modificación del anexo de personal tiene que ir al Parlamento y tiene que ser aprobada vía ley”, refirió además. La propuesta fue presentada por la UNA, con un presupuesto de G. 2.000 millones.

Pero antes, el pasado abril, los trabajadores de Clínicas pidieron a Hacienda analizar la posibilidad de una ampliación presupuestaria para el 2019 de G. 27.700 millones, que estaba relacionado a servicios personales, nivel salarial, contrato colectivo, entre otros.

En este sentido, el viceministro mencionó que este miércoles el Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitrahc) ingresó a la cartera estatal una tercera nota con nuevas reivindicaciones. El gremio solicitó el presupuesto de G. 5.000 millones que vaya a regir desde octubre de este año, para reabrir el laboratorio que atiende a pacientes externos.

Lea más: Huelga en Clínicas: Piden reabrir el laboratorio cerrado desde el 2015

“Estamos sorprendidos con la lista de los demás puntos, pero igual vamos a tratar de ver las alternativas, de modo que mañana podamos tener una definición de cuál es la posición del Gobierno, específicamente, sobre los temas que sí se podrían cumplir este año”, expresó el alto funcionario fiscal.

Llamosas remarcó que todo esto que se va analizando para este año, en un marco de reprogramación presupuestaria. “Es una reingeniería presupuestaria dentro del propio presupuesto del Rectorado (de la UNA). No estamos hablando de recursos adicionales a los ya definidos dentro del Presupuesto General de la Nación”, dijo.

De hecho, sobre este punto agregó que no existen recursos adicionales, ya que el país atraviesa una desaceleración económica y antes que una ampliación para Clínicas sugiere la reprogramación presupuestaria. “Va a ser un gran esfuerzo del Estado poder cumplir, incluso, con el financiamiento del presupuesto aprobado”, resaltó.

Lea también: Huelga en Clínicas: Harán protestas hasta recibir respuestas del Gobierno

Con relación a pedidos presupuestarios para el 2020, dijo que hay una posición clara a nivel de Gobierno, de que eso tiene que darse a través de un análisis más amplio, que implicará la evaluación de modificaciones para el personal de blanco del Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social (IPS) y Clínicas.

“Entonces la idea es conformar una mesa del sector salud, para analizar estas propuestas, de manera que no genere distorsiones dentro del sistema (sanitario)”, agregó.

Mientras, por día, son canceladas cerca 3.000 consultas ambulatorias y entre 50 y 80 cirugías programadas, con la medida de fuerza encarada por el personal de blanco en Clínicas.

Piden ampliación presupuestaria

Además de los pedidos para nivelación salarial y para el laboratorio de atención externa, los trabajadores de Clínicas también elevaron el pedido para el ejercicio fiscal 2020 de G. 12.750 millones para la nivelación de personal de blanco a la categoría S, y de G. 72.000 millones para el cumplimiento de contrato colectivo.

Todo esto, sumado, ronda los G. 92.000 millones, que es el monto que los sindicalistas solicitan ampliar en el presupuesto del Hospital de Clínicas al Ministerio de Hacienda. Gremialistas alegan que hay un déficit que se arrastra desde el 2012.

“Estos, aparentemente, son números chicos -al hablar de G. 1.000 o G. 2.000 millones-, pero acá hay que atender desde qué fecha rige y cuál va a ser su impacto para los años siguientes”, acotó el viceministro sobre los requerimientos.

Dejá tu comentario