Nacionales

Gobierno presenta proyectos para mejorar la lucha contra el crimen organizado

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó este jueves ante el Congreso Nacional unos proyectos de ley a fin de fortalecer la prevención y la lucha contra el crimen organizado. En el acto participaron las principales autoridades de los tres poderes del Estado.

El presidente Mario Abdo Benítez partió desde el Palacio de López hasta el Congreso Nacional para presentar los proyectos legislativos relacionados al lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y crimen organizado.

La presentación se realizó en la mañana de este jueves en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, con presencia de las autoridades de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Abdo Benítez explicó a los medios de prensa que se trata de recomendaciones realizadas por el Grupo Internacional de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFI), organismo que realizará una nueva evaluación en setiembre del 2019.

Lea más: Evaluación del GAFI sobre lavado de dinero se realizará recién en un año

El jefe del Ejecutivo consideró que es un día histórico porque se demuestra un “compromiso de los tres poderes del Estado para la lucha contra el crimen organizado”.

Además, destacó que en sus tres meses de gestión, se tuvo avances significativos en la materia. Al respecto, recordó que, por primera vez, el Estado se quedó con un bien que pertenecía a un condenado por un ilícito.

Por su parte, el titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, manifestó que el objetivo es fortalecer a las instituciones encargadas de la lucha contra este flagelo. Afirmó que los congresistas aceptan con gusto el desafío de tratar los proyectos presentados por el Ejecutivo.

Paraguay salió de la lista gris de países no cooperantes del GAFI en el 2012. Sin embargo, corre el riesgo de ingresar nuevamente ante la falta de avances en el combate contra el lavado de dinero.

El presidente de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos del Senado, Blas Llano, señaló que el país puede retornar a ese listado, de no cumplir con las recomendaciones.

Nota relacionada: Sin avances contra lavado, puede volver Paraguay a lista gris del Gafi

Indicó que uno de los aspectos que evaluarán los expertos el próximo año es el normativo.

No obstante, el senador afirmó que hay una voluntad clara de darle la importancia y el tratamiento necesario a los proyectos de ley para aprobarlos en el Congreso Nacional.

En ese sentido, Llano espera que a fin de año se tenga la media sanción y que sean sancionados en el 2019, antes de que se realice la nueva evaluación del organismo internacional, que verificará los avances respecto a los 40 compromisos que firmó el país para prevenir las prácticas de lavado de dinero.

Dejá tu comentario