24 abr. 2024

Gobierno presenta nueva plataforma para transparentar inversiones por región y área

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) lanzó un tablero que contiene información sobre las acciones del Gobierno a través del cual la ciudanía tendrá en sus manos datos sobre las inversiones en diferentes áreas y departamentos.

tablero.jpg

La herramienta aglutina los datos de diferentes plataformas existentes.

Foto: Gentileza.

La ciudadanía puede acceder, a través del sitio web tablero.gov.py, a la herramienta online de la Secretaría Técnica de Planificación que aglutina información sobre las inversiones que realiza el Gobierno en diferentes puntos del país.

La nueva herramienta agrupa los datos de diferentes plataformas existentes y agrega otras informaciones sobre la gestión del Gobierno. Actualmente, se contienen datos desde el 2018 y hasta el primer trimestre del 2021.

Información socioeconómica, principales acciones sociales, inversión pública, transferencias a gobiernos locales y créditos otorgados forman parte de los contenidos que están ordenados por año y por departamento.

La ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco, explicó, en comunicación con Última Hora, que la herramienta también contiene información detallada sobre la gestión realizada durante la pandemia del Covid-19.

“Este es un tablero de gestión del Gobierno en el que estuvimos trabajando desde hace varios meses. El objetivo es buscar un Estado más transparente y que la ciudadanía pueda visualizar cuál es la influencia en sus zonas por medio de los gobiernos departamentales”, dijo.

Viviana Casco destacó que el tablero fue elaborado con recursos humanos de la Secretaría Técnica de Planificación sin generar la erogación de recursos adicionales.

El tablero también cuenta con datos sobre las obras realizadas por el Ministerio de Obras Públicas, así como también las que se encuentran en ejecución.

Además, se detallan las trasferencias a gobiernos locales que corresponden a recursos del Tesoro, royalties, Fonacide, juegos de azar y otros.