Política

Gobierno planifica la gestión de documentos vía celulares

El presidente Horacio Cartes avanza en el plan de gobierno electrónico para facilitar a la población la realización de trámites a través de celulares y otros dispositivos informáticos, y de forma gratuita (documentos de identidad, certificado de nacimiento y antecedentes policiales).

El anuncio fue realizado por David Ocampos, ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

Explicó que la idea es que la población pueda evitar los trámites burocráticos para conseguir los documentos más solicitados. Indicó que los documentos podrían ser gestionados desde los teléfonos celulares en forma gratuita.

“La finalidad es que el ciudadano no tenga que ir a formar fila, hacer trámites, entrar en papeleos, cuando eso directamente podemos interconectar con la base de datos de las instituciones y que el ciudadano pueda obtener su certificado de nacimiento, antecedente policial desde el celular. A eso vamos orientando”, significó Ocampos.

Cartes solicitó al ministro a que enfatice en la realización de una encuesta a nivel nacional para conocer acerca de aquellos trámites más solicitados por la población.

Reconoció que hay un problema de infraestructura. En ese sentido, comentó que están iniciando negociaciones con la Argentina y Brasil.

Cree que dentro de dos años, la mayor parte de la población tendrá celulares con acceso a internet. El presupuesto será utilizado conjuntamente con Conatel, a través de los fondos universales.

Sobre el sistema de seguridad del uso electrónico, habló de que habrá una fuerte campaña de seguridad en las redes.

internet. Comentó que están avanzando en el plan de dotar de internet gratuito en los lugares públicos, como la Costanera, el Mercado 4 y las plazas de las principales ciudades del país.

Dejá tu comentario