El informe final sobre este hecho irregular descubierto por el Indert será presentado oficialmente en el transcurso de esta semana a las autoridades nacionales, indicó Alderete.
“Tres meses antes de terminar la administración anterior detectamos que se han adjudicado tierras en forma apresurada e irregular”, señaló en un contacto con radio Uno al enfatizar que en la lista de adjudicados se encuentran importantes políticos. No quiso adelantar nombres.
El titular del Indert sostuvo que se detectaron “graves irregularidades” y que institucionalmente se tomarán las medidas correspondientes, anunciando que los funcionarios involucrados serán investigados.
Al explicar las irregularidades, indicó que una de ellas “es que las mensuras o las supuestas mensuras que se realizaron tienen fallas técnicas en el sentido de que se realizaron sobre tierras ya existentes (ya mensuradas)”.
Agregó que otro caso tiene que ver con el hecho de que varios miembros de una misma familia solicitaron tierras fiscales a la institución a un costo de 30 mil guaraníes por hectárea y que luego las vendieron a 180 dólares cada una. “Hubo un gran negociado”, expresó.
Alderete dijo que la cifra de propiedades adjudicadas irregularmente corresponde a 36 mil hectáreas. Indicó que existe otro grupo de 50 solicitudes de tierras fiscales en el Chaco que también registran “graves irregularidades”.
“Muchas de estas tierras pueden ser recuperadas”, manifestó Alderete.