País

Gobierno moviliza a policías y militares en lucha antidengue

Una brigada de 1.000 funcionarios de las fuerzas de seguridad saldrán desde hoy, 2 veces por semana, a realizar rastrillajes para disminuir los índices de infestación. La medida seguirá hasta Semana Santa.

Una brigada compuesta por 1.000 personas, entre policías y militares, saldrán desde hoy a las calles a realizar rastrillajes y mingas ambientales, para eliminar criaderos de mosquitos y disminuir los índices de infestación por Aedes aegypti (transmisor del dengue).

Esta fue una de las principales decisiones tomadas en la mañana de ayer, en la reunión de ministros, en la cual se abordó la epidemia de dengue.

Cerca de 4.000 casos confirmados de dengue, 22 muertes reconocidas oficialmente, aumento de casos graves y servicios de salud saturados de pacientes, movieron al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Gobierno en general a tomar medidas más enérgicas ante la epidemia.

Los rastrillajes se realizarán dos veces por semana, los martes y jueves, hasta la Semana Santa, en las zonas donde la situación es más crítica.

"La idea es tomar escuelas y hospitales de manera a intensificar acciones en los lugares de aglomeración y con alto índice de infestación larvaria", explicó la ministra de Salud, Esperanza Martínez, luego de la reunión.

Resaltó que el Ministerio de Salud Pública ya contrató más personal para reforzar las tareas del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa) y personal de blanco para los servicios de salud.

"Con estos 1.000 funcionarios, de las Fuerzas Armadas y policías, además de funcionarios públicos, vamos a reforzar las acciones ambientales", apuntó Martínez.

Anunció, además, que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se sumará a la movilización con jornadas de trabajo y capacitación a alumnos y docentes desde mañana, principalmente en el interior de las escuelas.

El MEC también propone que una vez a la semana, con permiso de los padres y acompañamiento de docentes, los alumnos a partir del 3º ciclo recorran hasta 5 cuadras alrededor de la escuela para identificar casas abandonadas, baldíos y acumulación de agua, para notificar a la Municipalidad.

CAMAS Y MÉDICOS. Otra de las medidas de contingencia anunciadas por el Ministerio de Salud es la habilitación de 100 nuevas camas en los servicios de salud de Asunción y Área Metropolitana. Cincuenta de ellas estarán disponibles en el Hospital San Jorge, a partir de hoy, además del Instituto de Medicina Tropical, el Hospital de Luque y Villa Elisa, entre otros.

Ya la semana pasada, el MSP suspendió todas las cirugías programadas en los servicios públicos -con excepción del Hospital Nacional de Itauguá y el Centro de Emergencias Médicas- de manera a incrementar la oferta de camas para pacientes con dengue e infecciones respiratorias.

Por otra parte, se dispuso la incorporación de 200 nuevos profesionales de blanco, para reforzar los consultorios.

SUPERMERCADOS. Por otra parte, la Cámara de Supermercados del Paraguay se comprometió ayer a colaborar en la lucha contra el dengue.

Durante una reunión con la ministra de Salud, los empresarios supermercadistas asumieron el compromiso de elaborar y distribuir materiales educativos sobre dengue y bolsas para basura, en unas 80 bocas de supermercados instalados en Asunción e interior del país.

"La idea es que las cajeras puedan hacer entrega de un material educativo a cada persona que realice sus compras."

Esperanza Martínez pidió a los supermercadistas, representantes de la Cámara de Supermercados, un mejor manejo y administración de los desperdicios desde sus establecimientos comerciales. Estos, a su vez, se comprometieron a realizar jornadas de capacitación con sus recursos humanos.

DOS BEBÉS CON POSIBLE DENGUE

Dos recién nacidos, presumiblemente infectados por el virus del dengue, se encuentran internados en distintos centros asistenciales de Ciudad del Este.

Uno de ellos tiene 13 días de vida y está en sala común del departamento de Neonatología de IPS, con buena evolución.

El otro, de 7 días, está internado en el Hospital Los Ángeles del barrio Don Bosco y se encuentra estable. Se piensa que el virus pudo haberse transmitido de madre a hijo.

CIFRAS.

- 3.898 casos de dengue fueron confirmados en Paraguay en lo que va del año.

- 22 fallecimientos han sido reportados oficialmente.

- 7 se encuentran en etapa de investigación.

- 2.300 consultas diarias por cuadros febriles se registran en los servicios de salud.

Dejá tu comentario