Nacionales

Gobierno moviliza militares ante "información de inteligencia" de plan desestabilizador

El ministro del Interior, Carmelo Caballero, anunció que los militares respaldarán a la Policía durante la primera quincena de diciembre, ante "información de inteligencia" sobre posibles fugas en las cárceles, además de "infiltrados" en la manifestación de DDHH este lunes, con el fin de "desestabilizar al Gobierno". El apresto militar-policial estará desplegado, igualmente, para los partidos de fútbol, Caacupé e internas coloradas este fin de semana.

Caballero dijo este miércoles que el Ministerio del Interior trabajará con el comandante de las Fuerzas Militares, general Miguel Ángel Christ, para que los militares den un refuerzo a la Policía durante esta primera quincena de diciembre, atendiendo a la cantidad de eventos y a la información de inteligencia que alerta sobre fugas en los penales y eventuales "hechos de violencia" durante movilizaciones de grupos opositores al Gobierno.

<strong>"El lunes es la movilización por los derechos humanos y tenemos información de inteligencia de que se tendría infiltración de personas que buscarían generar hechos de violencia, inclusive víctimas, a fin de desestabilizar al Gobierno",</strong> dijo el ministro a periodistas en el espigón presidencial del aeropuerto Silvio Pettirossi, a donde acudió para despedir al presidente Federico Franco, quien viajó a Miami.

Para este lunes 10 de diciembre, Día Internacional de los DDHH, la Mesa de Unidad de Movimientos Sociales y Políticos anunció una movilización para exigir el esclarecimiento de la matanza de Curuguaty y el reciente asesinato del dirigente campesino Vidal Vega, que contará con la participación de movimientos sociales y campesinos, organizaciones de Derechos Humanos e indígenas, entre otros. La convocatoria es para las 17:00 en la Plaza Uruguaya.

Caballero eludió responder si esos "infiltrados" de los que habló serían de algún grupo de izquierda. No obstante alegó: "...pero ustedes saben que hay sectores que están en contra del Gobierno".

"Vamos a instalar cámaras, acompañar esas movilizaciones, para que todos los manifestantes gocen de las garantías, pero <strong>si hay infiltrados, podrán ser detectados (...) La Policía tiene instrucción de actuar con el uso proporcional de la fuerza si hay conatos de violencia. </strong>Vamos a ser sumamente respetuosos de los derechos humanos, pero si existieran personas infiltradas, habrá firmeza de Estado en ese sentido", sentenció.

Igualmente, el ministro dijo que el "apresto" militar-policial servirá para reforzar la seguridad en las cárceles del país, ante peligro de fugas, puesto que también manejan información de que podrían darse durante diciembre.

Para las internas de la ANR este domingo, se desplegarán 12 mil efectivos policiales, en tanto que otro contingente policial-militar acompañará la festividad de Caacupé este 7 y 8 de diciembre, así como los tres partidos de fútbol del viernes y los otros tres previstos para el mismo día de los comicios colorados, detalló Caballero.

Dejá tu comentario