19 abr. 2024

Gobierno sobre mecanismo Covax: “La paciencia se agota”

El asesor de la Presidencia Federico González dijo que el contrato con el mecanismo Covax sigue en pie, pero que ante el incumplimiento de la provisión de vacunas “la paciencia se agota”.

Covax.png

El Gobierno paraguayo aún confía en el mecanismo Covax, aunque advierte posibilidad de rescindir contrato por fracaso en la provisión de vacunas.

Foto: www.dw.com/

Federico González, ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, advirtió que “la paciencia se agota y está al limite” con el mecanismo Covax, plataforma de la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ustedes saben, yo soy diplomático, una de las características claves es la paciencia, pero esa paciencia también se agota, también tiene límite”, afirmó en una entrevista en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

No obstante, mencionó que el Gobierno confía que en este segundo semestre el mecanismo Covax pueda cumplir, sobre todo con el apoyo del Gobierno de EEUU. “Esperamos que así sea, la paciencia está ahí al límite, pero como paraguayos sabemos que vamos a salir bien de esto, vamos a recibir las vacunas”, sostuvo.

Nota relacionada: Paraguay puede dejar Mecanismo Covax, pero no le saldrá gratis

Dijo que es importante ver el motivo de lo que está dificultando que el mecanismo cumpla no solo con el país sino con todos los países. “Ellos no están teniendo acceso a las vacunas, los laboratorios no les están proveyendo las vacunas necesarias para que a su vez ellos nos puedan enviar”, explicó.

Sobre la iniciativa parlamentaria de cancelar el contrato y retirar el dinero, señaló que representará desafíos establecidos dentro del propio contrato. “No es tan sencillo, como incluso nos podría llegar a gustar, pero tenemos que ser realistas siempre, y esa es la realidad que tenemos, el contrato está firme y está vigente, está en ellos cumplir”, apuntó.

Paraguay firmó un contrato para la adquisición de 4.279.800 dosis de vacunas contra el Covid-19, de las cuales recién recibió 304.800 vacunas.

También puede leer: Llegan a Paraguay las ansiadas 1 millón de vacunas Pfizer donadas por EEUU

Compras de vacunas Covaxin

Consultado sobre el precio que pagó el país por las vacunas Covaxin, González afirmó que por los acuerdos de confidencialidad no se pueden revelar los costos, aunque reconoció que espera que dicha cláusula sea levantada en la brevedad posible.

“No se imaginan las ganas que tenemos nosotros de contarles cosas que se van a asombrar, dentro del marco de la transparencia y la honestidad, pero cosas sorprendentes, por decirlo de alguna manera (...), que en situaciones normales ningún país del mundo lo haría”, comentó.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, aseguró que para llegar a la firma de un contrato, el proceso pasó por varias instancias y bajo el control de las instituciones controlaras. “Contraloría nos puso en alerta en varias ocasiones de empresas que no reunían ni uno de los requisitos”, reconoció.

Manifestó que cree que no habrá sorpresas sobre los costos de compras de las vacunas una vez que se levanten las cláusulas de confidencialidad.

“No son sorpresas los precios, otras van a ser las sorpresas, una de ellas muy pronto. Tiene un componente geopolítico muy importante y pronto van a enterarse”, adelantó Federico González.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.