Mundo

Gobierno de Mauricio Macri vuelve al cepo cambiario

El presidente de Argentina Mauricio Macri aplicó nuevamente el cepo cambiario al dólar estadounidense, este domingo, a través de un decreto. El mandatario había levantado la medida que se impuso en el Gobierno de Cristina Fernández.

Con el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, se establece una restricción de compra de hasta USD 10.000 para personas físicas.

Además, el mandatario tambien fijó nuevos plazos para que los exportadores liquiden en dólares y autorizó el pago de impuestos con bonos.

El documento oficial señala que, a partir del lunes, la compra de la moneda estadounidense y las transferencias al exterior requerirán autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según informó el portal de noticias infobae.com, no habrá limitación para la extracción de la divisa norteamericana.

Macri había levantado el cepo cambiario en el 2015, una medida que la ex presidenta del vecino país, Cristina Fernández, impuso a finales del 2011.

La medida establece que hasta el 31 de diciembre próximo los exportadores de bienes y servicios deberán ingresar al país las divisas y/o negociarlas en el mercado de cambios "en las condiciones y plazos que establezca" el BCRA, según la agencia EFE.

Nota relacionada: Macri hace cambios en su gabinete para encarar crisis tras derrota electoral

Además, establece que el Banco Central determinará los casos en que las compras de divisas en el mercado de cambios y las transferencias al exterior requerirán autorización previa "con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas".

Asimismo, se faculta al Banco Central a establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto anteriormente.

El decreto alega que "ante diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros", el Ejecutivo "se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores".

El Gobierno de Macri adopta estas medidas tras un mes de severas turbulencias en los mercados tras el revés sufrido por el oficialismo en las primarias del pasado 11 de agosto.

Dejá tu comentario