Mundo

Gobierno de Maduro niega muertes en hospitales por el apagón y pide calma

El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro negó que haya muertes en hospitales a causa del apagón que se registra desde hace días en el país, como lo había dicho el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, indicó que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene activado un plan de contingencia para atender a todos los hospitales del país y que el 90% de las plantas de los centros de salud se encuentran en funcionamiento.

"La derecha internacional esperaba, y a pocos minutos de que ocurrió la falla eléctrica ya anunciaban una cantidad de muertos, que no ocurrieron, ni van a ocurrir, porque el pueblo venezolano y el Gobierno revolucionario y el equipo de salud está trabajando arduamente para garantizar la vida de todos", dijo.

Lea más: Guaidó confirma que son 17 los muertos en hospitales por apagón en Venezuela

En ese sentido, aseguró que las consecuencias desde el apagón del jueves pasado no fueron mayores y que, además, las plantas eléctricas están funcionando para atender las áreas de mayor interés: "las emergencias, terapias intensivas y unidades de diálisis".

Estas declaraciones se producen luego de que Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 naciones, señalara que son 17 los muertos en los hospitales a causa del apagón.

"Hay 17 muertos confirmados, 15 de ellos en Maturín, pero producto de la falta de comunicación no hemos podido monitorear 17 de los 40 hospitales que normalmente se monitorean", dijo el líder opositor en una rueda de prensa en la sede del Parlamento.

Venezuela sufre desde el jueves 7 de marzo un gran apagón en la mayoría de su territorio, incluida Caracas, con retornos cortos e intermitentes de energía.

Lea también: El Grupo de Lima responsabiliza al régimen de Maduro de la crisis eléctrica

Según el Gobierno de Maduro, hubo un "sabotaje" en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, y atribuye la responsabilidad a Estados Unidos.

Pero la oposición, liderada por Guaidó, rechaza esta explicación del Gobierno al señalar que el apagón se debe a la desinversión y mala gestión.

Gobierno pide calma

Maduro indicó en un vídeo en Twitter que "(la) estrategia macabra de este ataque al sistema eléctrico es llevar a nuestro pueblo a un nivel de desesperación y a enfrentamiento de venezolanos contra venezolanos, eso no va a ocurrir, de verdad tenemos un nivel de conciencia muy grande en nuestro pueblo".

Embed

El mandatario aseguró que todos los sistemas de recuperación (de energía) están activados" y que el proceso va lentamente, pero para este lunes las clases y la jornada laboral fueron suspendidas.

Por su parte, Guaidó anunció que este lunes el Parlamento celebrará una sesión para para evaluar (decretar) el estado de alarma nacional y tomar las acciones correspondientes.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario