23 abr. 2024

Gobierno lamenta partida de “un amigo del Paraguay”

Carlos Saúl Menem

Carlos Saúl Menem

El Gobierno de Paraguay lamentó con “profundo pesar” la muerte del ex presidente argentino Carlos Menem, que falleció el domingo a los 90 años, en el Sanatorio Los Arcos de la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado desde el 15 de diciembre pasado.

La Cancillería paraguaya trasladó el pésame del Gobierno a través de su cuenta de Twitter y se refirió al ex presidente fallecido como un “amigo del Paraguay”.

“El Gobierno Nacional de Paraguay participa con profundo pesar el fallecimiento del senador y ex presidente de la República Argentina Carlos Saúl Menem, amigo del Paraguay, y acompaña a sus familiares y al pueblo argentino en este momento de dolor”, publicó la Cancillería paraguaya en su cuenta de Twitter.

CORRIÓ RALLY DEL CHACO. La relación del ex presidente argentino con Paraguay no se limitó solo al ámbito político, sino que también participó como piloto en el ‘Rally Transchaco’ del año 1987, cuando todavía era gobernador de La Rioja.

Esa edición supuso la reactivación de la prueba, suspendida desde 1983, y las crónicas de la época apuntaban a la intercesión de Menem ante el dictador paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989) para que se volviera a correr, como ocurrió en 1987, año en el que participó el argentino.

TRATADO DE ASUNCIÓN. Además, Menem, como presidente de Argentina, también fue uno de los firmantes del Tratado de Asunción de 1991, por el que se creó el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Abogado de profesión, Menem fue presidente en dos mandatos consecutivos, de 1989 a 1999, tras haber sido gobernador de La Rioja, su provincia natal, entre 1973 y 1976 -año en que fue detenido tras el golpe de Estado que derivó en la última dictadura (1976-1983)- y de nuevo desde 1983 hasta que inició su campaña presidencial para los comicios de 1989, que acabó ganando.

Su gestión como jefe de Estado estuvo marcada por la transformación en la economía, con una gran apertura comercial y un intenso proceso de privatizaciones de empresas públicas, pero también por las acusaciones de corrupción, que enfrentó en los tribunales en los últimos años, al tiempo que ejerció como senador, cargo que ostentaba desde 2005. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.