Economía

Gobierno inyectó unos USD 1.305 millones para reactivar la economía

 

El Gobierno Nacional inyectó al mercado local unos USD 1.305,7 millones en 2019 como parte del plan para contrarrestar la recesión y reactivar la economía, según un informe publicado ayer por el Ministerio de Hacienda.

El programa de inversiones públicas, lanzado en junio del año pasado, tenía tres pilares de acción: aceleración de las obras, apoyo y protección social, y apoyo a la producción y al comercio. El documento oficial indica que, en el primer ítem se ejecutaron USD 971,3 millones, en el segundo USD 81,8 millones y en el tercero USD 252,6 millones.

El componente de mayor efectividad fue el de apoyo a la producción y al comercio, con el 94% de las actividades concluidas (ver la infografía).

Gobierno inyectó unos USD 1.305 millones para reactivar la economía-01.png

Los compromisos que tuvieron un mejor desempeño fueron: obras de infraestructura para instituciones educativas, reconstrucción de la ruta 9, mejoramiento de rutas y caminos vecinales, entrega de fondos a gobernaciones, construcción de alcantarillados, y la ampliación de las rutas 2 y 7.

Asimismo, tuvieron una destacada ejecución los programas de soluciones habitacionales, generación de empleos, facilitación de créditos para pymes y viviendas, refinanciación de créditos agropecuarios y las medidas tendientes a dinamizar el comercio de frontera.

Pese a esto, la ejecución del plan de reactivación no pudo llegar a su meta. El Gobierno Nacional se había propuesto a mediados de año alcanzar una inversión de USD 1.543,5 millones, por lo que su ejecución en general totalizó el 84,6%.

Crecimiento cero. La economía paraguaya cerró el año pasado con un crecimiento del 0,2% del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con los datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP). Este indicador es el más bajo desde el 2012.

La recesión que soportó la economía en el primer semestre hizo que se registraran caídas en la actividad de la agricultura (-6,2%) y la generación de energía eléctrica (-8%). El comercio, la ganadería y la industria también se retrajeron, mientras que la construcción se considera que cerró al borde del estancamiento, con una suba de solo el 0,5%.

Para el Equipo Económico Nacional (EEN) el plan de reactivación impidió que el panorama sea peor y contribuyó a ponerle fin a la recesión, especialmente a través de las obras públicas.

El Banco Central del Paraguay (BCP) confía en que este año ese dará un repunte del PIB, liderado por los sectores de servicios, manufactura y agricultura.

Dejá tu comentario