Economía

Gobierno insta al diálogo a transportistas ante amenaza de paro

 

El viceministro del Transporte, Pedro Britos, instó al diálogo a los empresarios del sector, tras las amenazas de reguladas en el servicio e inclusive de ir al paro. Dijo que la mesa técnica de trabajo conformada recientemente para el análisis de la planilla de costos del pasaje continuará.

César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), se había quejado de que ninguna autoridad integró esa mesa de trabajo.

“Se realizó la mesa técnica con los técnicos designados por el Equipo Económico; el pedido era analizar y estudiar la planilla de costos y fue lo que se hizo. Se sentaron los representantes del Equipo Económico para hacer el análisis. Y es una mesa de trabajo que va continuar”, manifestó Britos a ÚH.

Tras aquella reunión, Ruiz Díaz adelantó que convocará a una asamblea del gremio en la que definirán las medidas a tomar. Al respecto no descartan reguladas en el servicio y hasta ir al paro.

“Vamos a seguir articulando para que se siga trabajando en una mesa técnica, esa es la manera correcta; con diálogo y no con amenazas”, lanzó el viceministro.

Desde Cetrapam señalan que existió una adulteración en la estructura de costos, lo que generó la subvaluación en el precio del pasaje. Esto, “con un objetivo de posicionamiento político”, según manifestó Ruiz Díaz.

Recordemos que recientemente el Poder Ejecutivo decretó la baja del pasaje de G. 3.600 a 3.500 en los buses con aire y el subsidio, en este caso, se aumentó en G. 17, quedando en G. 375 lo que el Estado deberá abonar por cada boleto emitido. El costo del pasaje en los buses convencionales se mantiene en G. 2.300, con una reducción del subsidio de G. 53, porque de G. 100 que se abonaban por boleto, ahora solo se pagarán 47 guaraníes.

Los empresarios están disconformes con la reducción de G. 100 por cada boleto.

“Nosotros tenemos que garantizar una rentabilidad empresarial del 18% de manera contractual. Hoy tenemos la capacidad de demostrar científicamente que ese nivel de rentabilidad no se da por la modificación unilateral que hizo esta gente”, había dicho el empresario. Señaló que si el servicio del transporte público se llega a resentir “va a ser por una incapacidad del manejo de las autoridades y una ignorancia supina del manejo de número de transporte público por parte de aquellos que unilateral, grosera e irresponsablemente la modificaron”.

Britos insistió en que la mesa de trabajo sigue abierta, “nunca se cerró para eso fue la primera reunión, vamos seguir dialogando y trabajando. Nosotros tenemos la mejor predisposición para trabajar técnicamente sobre este tema”.

Dejá tu comentario