Nacionales

Gobierno inicia trámites para construir un tranvía de cercanías este año

El Gobierno ha recibido las propuestas de varias empresas interesadas en la construcción de una línea de tranvía de cercanías, de 44 kilómetros, entre Asunción y su área metropolitana, que espera se comience a construir a finales de 2019, anunció el titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

El proyecto, presupuestado en unos USD 380 millones, supone "el primer paso en la reactivación del sistema ferroviario" paraguayo, que dejó de funcionar en 1999, señaló a los medios el director de la compañía estatal de ferrocarriles Fepasa, Roberto Salinas.

Arnoldo Wiens explicó que su cartera recibió propuestas de "seis grupos empresariales", formados por 24 empresas, de países como Corea del Sur, España, Francia o Argentina, para la construcción del "sistema de ferrocarril liviano", lo que a su juicio muestra "el tremendo interés que hay de invertir en Paraguay".

Nota relacionada: Resurrección del tranvía, anhelo que podría ser realidad a fines del 2017

Salinas detalló que "en un plazo de 30 días" darán a conocer las empresas elegidas que recibirán la licitación para comenzar las obras de los primeros 15 kilómetros, entre Asunción y la ciudad de Luque, "el área de mayor demanda", "antes de finalizar el año".

En ese tramo, dijo, se invertirán USD 200 millones y los trabajos durarán entre 24 y 36 meses, según estimó.

El objetivo futuro es "hacer llegar la línea hasta la localidad de Ypacaraí", a unos 44 kilómetros de la capital, pasando por Luque y Areguá, así como por el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, para el que se planea un "ramal".

La mayor parte del trazado seguirá el recorrido del ferrocarril "Presidente Carlos Antonio López", de 1856, por lo que Salinas descartó "problemas con los vecinos", aunque reconoció que "260 familias" que habitan casas precarias en el trazado propuesto, a su paso por Asunción, "deberán ser reubicadas".

Capacidad para 300 pasajeros

El presidente de Fepasa detalló que se construirá un sistema de "tren tranvía" eléctrico, de doble vía y con capacidad para 300 pasajeros y que, en algunos tramos "podrá entrar a la ciudad por las calles", sin necesidad de construir andenes, ya que será de "piso bajo".

La gestión del mismo se realizará bajo la fórmula de "asociación" entre la estatal Fepasa, que será la "responsable final" de la infraestructura, y el capital privado.

La iniciativa, que según Salinas busca "reducir tremendamente", a unos "30 minutos", el trayecto entre Asunción y Luque y aliviará el congestionado tráfico de Asunción y sus ciudades satélite, echa a andar apenas meses después del fracaso de otra de las soluciones estrella para solucionar el caos del tránsito urbano e interurbano.

En diciembre pasado quedaron definitivamente suspendidas las obras del Metrobús, un sistema de carriles únicos para autobuses urbanos entre Asunción y San Lorenzo (Gran Asunción), por falta de entendimiento entre la constructora y el Estado por los problemas administrativos y técnicos surgidos durante los trabajos.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario