19 abr. 2024

Gobierno inicia negociaciones para emitir bonos por USD 500 millones

Comitiva liderada por Hacienda y el BCP se reúne hoy y mañana con inversores extranjeros interesados en títulos del Tesoro. Con esta operación, los bonos soberanos en circulación alcanzarían los USD 3.380 millones.

Lea Giménez

Lea Giménez

El Gobierno Nacional inicia hoy la serie de reuniones con inversionistas extranjeros en busca de colocar bonos soberanos por valor de USD 500 millones.

Una comitiva liderada por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, mantendrá encuentros con los inversores interesados en adquirir los títulos del Tesoro en las ciudades de Nueva York y Boston (Estados Unidos).

Los bancos JP Morgan y Citibank fueron contratados por el Ejecutivo para organizar el road show con grupos de inversión, por lo que cobrarán una comisión aproximada de USD 500.000. Los encuentros están previstos que culminen mañana, por tanto, se espera que la emisión sea oficializada en las primeras horas del jueves, de acuerdo con la titular del Fisco.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2018 autoriza a Hacienda a emitir papeles de deuda por G. 3,5 billones (USD 651,5 millones al cambio actual), pero la intención del Gobierno es colocar bonos por USD 500 millones.

El lanzamiento de los papeles del Tesoro debía realizarse en la quincena de febrero, pero la volatilidad que mostraron los mercados internacionales durante los primeros días de ese mes y sus posibles efectos en las tasas de interés, hizo que la oferta sea pospuesta para esta semana.

En ese sentido, la ministra Giménez se había mostrado optimista por conseguir buenas tasas para el país, debido al gran apetito internacional por los títulos del Tesoro.

Si bien se había mostrado cautelosa al momento de brindar los detalles de las negociaciones, comentó que tras el anuncio oficial del road show, recibieron numerosos llamados de grupos de inversión interesados en los bonos soberanos.

Historial. Esta operación se convertiría en la sexta emisión internacional que realiza el Gobierno paraguayo.

La primera fue en el 2013, durante el Gobierno de Federico Franco, por USD 500 millones. Las siguientes ya se realizaron en la actual administración: USD 1.000 millones en el 2014, USD 280 millones en el 2015, USD 600 millones en el 2016 y USD 500 millones en el 2017 (ver infografía).

En total, el Tesoro ya emitió bonos por USD 2.880 millones. De ese total, el último reporte de Hacienda da cuenta que se han ejecutado USD 2.830,6 millones, quedando un remanente de USD 43,7 millones (USD 5,8 millones se destinaron a los gastos de emisión).

Con los USD 500 millones que se colocarán este año, los bonos soberanos en circulación alcanzarían los USD 3.380 millones.

El 50% de los fondos captados en esta operación será destinado al bicicleteo de la deuda pública, según la proyección hecha por Hacienda.

El restante 50% será utilizado para financiar obras de infraestructura y para la capitalización de organismos internacionales.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.