Economía

Gobierno inicia negociaciones para emitir bonos por USD 500 millones

Comitiva liderada por Hacienda y el BCP se reúne hoy y mañana con inversores extranjeros interesados en títulos del Tesoro. Con esta operación, los bonos soberanos en circulación alcanzarían los USD 3.380 millones.

El Gobierno Nacional inicia hoy la serie de reuniones con inversionistas extranjeros en busca de colocar bonos soberanos por valor de USD 500 millones.

Una comitiva liderada por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, mantendrá encuentros con los inversores interesados en adquirir los títulos del Tesoro en las ciudades de Nueva York y Boston (Estados Unidos).

Los bancos JP Morgan y Citibank fueron contratados por el Ejecutivo para organizar el road show con grupos de inversión, por lo que cobrarán una comisión aproximada de USD 500.000. Los encuentros están previstos que culminen mañana, por tanto, se espera que la emisión sea oficializada en las primeras horas del jueves, de acuerdo con la titular del Fisco.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2018 autoriza a Hacienda a emitir papeles de deuda por G. 3,5 billones (USD 651,5 millones al cambio actual), pero la intención del Gobierno es colocar bonos por USD 500 millones.

El lanzamiento de los papeles del Tesoro debía realizarse en la quincena de febrero, pero la volatilidad que mostraron los mercados internacionales durante los primeros días de ese mes y sus posibles efectos en las tasas de interés, hizo que la oferta sea pospuesta para esta semana.

En ese sentido, la ministra Giménez se había mostrado optimista por conseguir buenas tasas para el país, debido al gran apetito internacional por los títulos del Tesoro.

Si bien se había mostrado cautelosa al momento de brindar los detalles de las negociaciones, comentó que tras el anuncio oficial del road show, recibieron numerosos llamados de grupos de inversión interesados en los bonos soberanos.

Historial. Esta operación se convertiría en la sexta emisión internacional que realiza el Gobierno paraguayo.

La primera fue en el 2013, durante el Gobierno de Federico Franco, por USD 500 millones. Las siguientes ya se realizaron en la actual administración: USD 1.000 millones en el 2014, USD 280 millones en el 2015, USD 600 millones en el 2016 y USD 500 millones en el 2017 (ver infografía).

En total, el Tesoro ya emitió bonos por USD 2.880 millones. De ese total, el último reporte de Hacienda da cuenta que se han ejecutado USD 2.830,6 millones, quedando un remanente de USD 43,7 millones (USD 5,8 millones se destinaron a los gastos de emisión).

Con los USD 500 millones que se colocarán este año, los bonos soberanos en circulación alcanzarían los USD 3.380 millones.

El 50% de los fondos captados en esta operación será destinado al bicicleteo de la deuda pública, según la proyección hecha por Hacienda.

El restante 50% será utilizado para financiar obras de infraestructura y para la capitalización de organismos internacionales.

Embed

Dejá tu comentario