País

Gobierno indemniza a familiares del soldado asesinado en 1989

Por disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado paraguayo indemnizó ayer a los familiares del soldado Gerardo Vargas Areco, quien falleció el 30 de diciembre de 1989 en la II División de Infantería de la ciudad de Villarrica.
El ministro de Defensa, Nelson Mora, encabezó el acto de cumplimiento de la sentencia. Se entregó a los padres de la víctima, Debelén Areco y Pedro Vargas, y a sus hermanos la suma de 73 mil dólares, en concepto de indemnización por daño inmaterial.
El caso fue llevado a instancias de la Justicia Militar y fue condenado al soldado Aníbal López Insfrán por homicio a la pena de un año de reclusión en la prisión de Peña Hermosa. Posteriormente el caso fue sometido a la Justicia ordinaria, que resolvió entablar una condena de pena preventiva de libertad.
El 28 de julio de 1999, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió la petición presentada por los padres del soldado Vargas Areco. La acción fue impulsada por el Servicio de Paz y Justicia.
En marzo de 2005, el organismo internacional atiende la demanda y, finalmente, el 26 de setiembre de 2006 la Corte dicta finalmente la sentencia que ordena al Estado paraguayo el resarcimiento por el asesinato del soldado.
CUMPLIMIENTO. El ministro Mora señaló que la indemnización es señal de la actitud política diferente del Gobierno, en cumplir con sus compromisos internacionales.
"Paraguay forma parte de la CIDH y ha cumplido varios casos. Como el resarcimiento al ingeniero Canese, las obligaciones en el caso Panchito López, denuncias presentadas por comunidades indígenas", sentenció.

Dejá tu comentario