Economía

Gobierno hará ajuste gradual al tabaco hasta llegar al 22%

Tras el aumento al 18% de la tasa de impuesto al tabaco, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, anunció que la idea es avanzar gradualmente hasta el límite máximo de 22% marcado por la nueva ley.

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 159/18 por el cual se elevó a 18% la tasa del impuesto selectivo al consumo (ISC) al tabaco que rige hasta fin del presente año.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, anunció este sábado que la idea es poder ir avanzando de forma gradual hasta el límite máximo de 22% de tasa de impuesto al tabaco que dicta la nueva ley.

“Buscamos alcanzar hasta el máximo permitido por la ley, pero lo haremos de manera gradual y suave. Para el 2019 prevemos hacer un ajuste de un 1% más”, adelantó.

La tasa de ISC al tabaco que se estaba pagando hasta el mes pasado era de 16%, con este incremento en dos puntos porcentuales, se calcula que unos G. 40.000 millones (USD 6,8 millones) sería el ingreso adicional al Fisco.

“Todo dependerá del ritmo de la actividad económica para que se den esos números”, aclaró el viceministro de Economía.

El contexto

Durante el 2017, el Congreso aprobó la nueva ley del tabaco en medio de un fuerte debate respecto a la tasa máxima que debe imponerse para este producto.

El proyecto original buscaba elevar la tasa a un rango de entre 30% y hasta 40%, sin embargo, cartista y sus aliados lograron modificar el proyecto en Diputados bajando el rango de 18% a 22%.

El ex titular del Ejecutivo, Horacio Cartes es dueño de Tabacalera del Este SA (Tabesa) la mayor empresa productora de cigarrillos del país. Datos del Ministerio de Salud indican que el Estado destina cerca de USD 100 millones al año a tratar afecciones vinculadas al tabaquismo.

Dejá tu comentario