Economía

Gobierno garantiza buses en Año Nuevo, pese a las amenazas

 

Ante la amenaza de los gremios de regular el servicio del transporte público en Asunción y el área metropolitana, a partir de mañana, el Gobierno anunció ayer que en el Año Nuevo se garantizará la operación normal de las líneas de buses.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, señaló que seguirán conversando con los empresarios del sector para de esta forma evitar la medida anunciada. “Vamos a seguir hablando con ellos. Nosotros hablamos con muchos que van a trabajar normalmente, pero vamos a seguir dialogando”, expresó.

Resaltó, asimismo, que “nunca las amenazas son el camino, vamos seguir dialogando”. Añadió que el operativo retorno no se verá afectado, ya que los buses de media y larga distancia operarán con normalidad. “Es día clave (el 1 de enero), pero para los del área interior y larga distancia, que son permisionarios de Dinatrán, ahí no hay problema”, dijo.

Por su parte, el presidente de Cetrapam, César Ruiz, lamentó que hasta hoy no haya decreto del Ejecutivo para definir la situación del pasaje, del IVA y del subsidio a los transportistas. Reiteró que así como están las cosas lo más probable es que hayan reguladas y que se aumente el pasaje a los usuarios, desde mañana.

Sobre el punto, Britos dijo que los decretos ya estaban todos confeccionados desde el pasado viernes y que solo falta la firma del presidente Mario Abdo Benítez, lo que podría concretarse hoy.

Hoy habrá asambleas. Ruiz Díaz indicó que por lo pronto hoy, a las 11.00, estarán llevando adelante una asamblea con los integrantes de Cetrapam para definir las medidas a tomar. La reunión será en el local de dicho gremio sobre la ruta Mariscal Estigarribia y Destacamento Cazal (km10,5 al lado de la UNA), en San Lorenzo.

También instó al diálogo. “Si nos llaman, hablamos, estamos dispuestos al diálogo, porque hablando se entiende la gente”, enfatizó.

Asimismo, el presidente de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), Ignacio Cárdenas, informó ayer que también hoy, a las 11.30, realizarán una asamblea para buscar alternativas de soluciones respecto a las tarifas estipuladas por el Gobierno en cuanto al pasaje y el subsidio. Dicho encuentro será en el local de la organización, sobre la calle Julia Miranda Cueto, entre Soldado Ovelar y Primero de Marzo, Fernando de la Mora.

Los empresarios buscan que el Gobierno revea su postura respecto a la reducción de G. 100 del precio del pasaje del bus diferencial y la disminución de G. 53 del subsidio estatal que perciben por el servicio convencional por cada boleto. Dichas modificaciones comenzarán a regir desde mañana.

Dejá tu comentario