Nacionales

"Gobierno ganó por primera vez la pulseada con transportistas", asegura viceministro

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, sostuvo este domingo que el Gobierno ganó, por primera vez, la pulseada con los empresarios del transporte público en el marco de la discusión por una nueva tarifa técnica.

Tras el levantamiento del paro anunciado por el sector del transporte público para este semana, el Gobierno considera que por primera vez ganó una pulseada con los empresarios transportistas.

La medida ya se anunció este sábado, luego de una reunión entre los empresarios y el Viceministerio de Transporte, donde se acordó que los transportistas “renuncian” a la remuneración empresarial desde marzo hasta setiembre en el marco de las discusiones por la tarifa técnica.

“Aunque cuesta creer es así, pero nadie cree porque es la primera vez que el Gobierno gana la pulseada con ayuda de todos”, expresó el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, en entrevista con el programa La Lupa.

Lea más: Gobierno y transportistas llegan a acuerdo sobre precio de pasaje y levantarían paro

Consultado sobre si la renuncia implicó que los empresarios pidieran algo a cambio, el viceministro destacó que el sector tomó la decisión por "empatía y patriotismo", considerando que la situación económica está muy afectada por la pandemia del Covid-19.

No obstante, una vez que culmine el plazo del acuerdo, se volverá a discutir sobre el tema, según adelantó el secretario de Estado.

“Ellos -empresarios- se dieron cuenta de que el Gobierno no iba a ceder y que estamos viendo las medidas de contingencia y control, y en ese sentido aceptaron y renunciaron a su remuneración”, agregó Sánchez.

Nota relacionada: Cetrapam anuncia que se levanta paro de buses por conformidad con precio del pasaje

El renunciamiento del sector se da con el nuevo costo del pasaje, que no subirá para el pasajero, pero sí en concepto de subsidio que el Gobierno deberá pagar como diferencia.

El Consejo Asesor de Tarifa resolvió la tarifa técnica de los meses de marzo y abril, la cual queda de la siguiente manera:

Operación marzo: Buses convencionales G. 3.264 y diferencial G. 4.288.

Operación de abril: Buses convencionales G. 3.602 y diferencial G. 4.702.

Los transportistas se sienten conformes con los precios determinados para la tarifa técnica, incluso renunciando a la remuneración empresarial que les corresponde, según alegaron desde Cetrapam.

Dejá tu comentario