25 abr. 2024

Gobierno francés se mantiene firme en reforma de pensiones

Anuncio. El primer ministro francés Edouard Philippe.

Anuncio. El primer ministro francés Edouard Philippe.

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, dijo ayer que los franceses tendrán que “trabajar más tiempo” como ya sucede “en otros países”, en pleno pulso por una controvertida reforma de pensiones impulsada por su gobierno.

El primer ministro reafirmó además su “firme” voluntad de seguir con la reforma, pero prometió que esta se llevará a cabo “sin brutalidad”.

“Estoy convencido de que con las organizaciones sindicales encontraremos un buen equilibrio, sin renunciar a nuestra voluntad firme de crear un sistema universal”, añadió el jefe del Gobierno francés.

Francia tuvo ayer su segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones que tiene paralizado a gran parte del transporte público, sobre todo en París.

Esta reforma, que es una promesa de campaña del presidente Emmanuel Macron, apunta a eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales.

En su lugar se instaurará un sistema único, por puntos, en el que todos los trabajadores gozarán de los mismos derechos a la hora de recibir una pensión una vez jubilados. En tanto, los sindicatos temen que la reforma, que será revelada en su totalidad el miércoles, atrase la edad de jubilación, hoy de 62 años, y disminuya el nivel de las pensiones. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.