Sucesos

Gobierno expulsa a narco brasileño que fue dejado en libertad por juez

El ministro del Interior informó que Fabio Souza dos Santos fue expulsado luego de que el juez José Ariel Diarte dispusiera el fin de semana una revisión de medidas para dejarlo libre.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, informó sobre el operativo del Comando Vermelho para liberar a un narco. Se trata de Fabio Souza Dos Santos, quien estaba en la penitenciaría de Encarnación.

El juez de turno José Ariel Diarte, de Ciudad del Este, dispuso la revisión de medidas para ponerlo en libertad, este fin de semana, a pesar de que es una persona con orden de captura internacional. Así lo indicó el ministro del Interior tras la reunión del Consejo de Seguridad que mantuvo con el presidente Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

Villamayor informó que el Gobierno decidió la expulsión del territorio nacional y enviarlo a Brasil a Souza Dos Santos.

“El Gobierno decidió la expulsión de esta persona. Nosotros no podemos tener prófugos internacionales dedicados al narcotráfico en libertad dentro del territorio nacional, bajo el supuesto auxilio de medidas sustitutivas que se otorgan por jueces de feria que no son los jueces naturales del proceso”, aseveró el ministro.

Refirió que constituye un riesgo gravísimo para la seguridad de la población, aun cuando el juez haya alegado medidas sustitutivas. “Lamentamos muchísimo que los jueces de feria intervengan con tanta facilidad en favor de narcotraficantes internacionales y de miembros de organizaciones del crimen transnacional”, apuntó.

Para Villamayor, Paraguay no es refugio del crimen transnacional. Recordó que estamos en periodo de feria judicial y que todo el tema de extradición debe resolver el Poder Judicial. “Nosotros alentamos que lo resuelvan en la brevedad, porque los procesos de extradición tienden a que las personas sean investigadas y se coloquen en la Justicia en el lugar donde cometieron sus actos ilícitos”, dijo Villamayor. Según él, el crimen transnacional encuentra refugio en situaciones procesales dentro de cada uno de los territorios. Mencionó que el presidente manifestó que se ha internalizado en el tema.

FTC. El secretario de Estado anunció que harán una reestructuración operativa de la FTC para buscar mejores resultados. No se habló de cambios de la comandancia. Insistió en la relación del EPP con narcos de la zona.

“No hay evidencias” sobre tráfico
El brasileño Fabio Souza Dos Santos, expulsado del país tras ser beneficiado con el arresto domiciliario, no estaba procesado por narcotráfico, porque la Policía no arrimó pruebas en su contra en el expediente judicial, aclaró el juez de feria, José Ariel Diarte.Diarte le concedió el arresto domiciliario tras una revisión de medidas solicitada en los primeros días de enero, en el expediente iniciado en su contra por producción de documentos no auténticos, abuso de documento de identidad y trasgresión a la Ley de Armas.El expediente estuvo siendo tramitado en el Juzgado Penal de Garantías N° 4, a cargo de Alba Meza, pero la revisión se realizó a inicios de la feria judicial.“Los datos de que el procesado sería un presunto narco, o que había informaciones de inteligencia que él sería nexo desde nuestro país con organizaciones criminales, nunca fueron puestos a conocimiento del juzgado. Yo obré en base a lo que tenía en el expediente y le concedí la prisión domiciliaria”, explicó el juez, al salir al paso de las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.Souza Dos Santos fue capturado en agosto en el distrito de Minga Guazú, por agentes Antinarcóticos de la Policía del Ministerio Público. Entonces, lo habían sindicado de ser un importante eslabón para el tráfico de armas y drogas desde el Paraguay al Brasil. (E.M.)

Dejá tu comentario