Economía

Gobierno electo no analiza suba de tributos, pero revisa exoneraciones

El doctor Daniel Correa, miembro del equipo económico de Mario Abdo, descartó ayer un eventual incremento en las tasas impositivas. Habló de la necesidad de ir limitando las exenciones y deducciones.

“El Gobierno electo considera que se debe mantener la ecuación tributaria vigente. Sí creemos que debemos hacer algunos ajustes para cerrar esos agujeros que hoy tiene el sistema impositivo, los que no permiten una mayor ampliación de la base tributaria y que todavía generan muchos espacios para la elusión”. Esto respondió ayer Daniel Correa, miembro del equipo económico de Mario Abdo Benítez, al ser consultado sobre las eventuales reformas tributarias que impulsará la próxima administración.

Correa, quien también representa al Gobierno electo en la Comisión Técnica Tributaria creada por Hacienda, fue invitado al Congreso de Economía 2018 para hablar de la línea de acción que llevará adelante el Ejecutivo en los próximos cinco años. El evento es organizado por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas del Paraguay.

En ese sentido, Correa, doctor en Economía, señaló que es prioridad lograr un aumento en la recaudación. Explicó que para lograr este objetivo, sin tocar las tasas vigentes, se necesita ir limitando las deducciones y las exoneraciones en determinados impuestos.

Resaltó que el sistema tributario actual sigue siendo muy benévolo, lo que es aprovechado por varios sectores para liquidar menos. No obstante, aclaró que el hecho de que estén revisando estos parámetros no implica un cambio inmediato.

“Hoy estamos haciendo una revisión del sistema, viendo en qué hemos sido exitosos, qué falta y cuáles son los mecanismos para ir cerrando esas brechas de elusión”, expresó.

Además de estos ajustes que podrían darse, agregó, es fundamental que el Fisco potencie los controles y mejore su sistema de cobranzas. Esto permitirá eliminar la burocracia administrativa actual, formalizar a las pequeñas y medianas empresas, y facilitar el pago de impuestos a los contribuyentes, afirmó.

Actualmente, uno de los impuestos con mayor capacidad de deducción es el IRP. La legislación vigente permite que todas las inversiones y gastos puedan ser descontados a la hora de la liquidación.

En cuanto a las exoneraciones, se puede citar a los productos agropecuarios y farmacéuticos que pagan solo 5% de IVA, el transporte público que tributa bajo renta presunta, las importaciones bajo el Régimen de Turismo y las actividades cooperativas, entre otros.

Tranquilidad. Varios gremios empresariales expresaron su preocupación respecto a eventuales subas en las tasas impositivas, en especial del Iracis.

Al respecto, tanto Correa como el viceministro de Economía, Humberto Colmán, reiteraron que dicho tema ni siquiera está aún en agenda en el seno de la Comisión Técnica Tributaria. Dijeron que cualquier cambio deberá ser debatido profundamente antes de ser aprobado.

Gremio espera mayor innovación
La titular del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas del Paraguay, Cristina Muñoz, señaló que el gremio espera que el Gobierno electo vaya avanzando en cuestiones innovadoras para que el país vaya teniendo un desarrollo más sostenible.Explicó que el lema del Congreso 2018 es justamente “Economía Circular”, un modelo que es poco debatido dentro de la actividad económica local y que podría traer muchos beneficios.Señaló que esta modalidad enfatiza en la importancia del medio ambiente, fomentando el reciclaje y evitando la contaminación. Remarcó que es hora de ir abandonando políticas añejas y rediseñar las actividades económicas para ir avanzando como sociedad, imitando los modelos exitosos de países más desarrollados.

Dejá tu comentario