29 mar. 2024

Gobierno electo asume defensa de la ley de pensiones ante los senadores

Defensa.  Lea Giménez y Benigno López insistieron en la aprobación de la ley de pensiones.

Defensa. Lea Giménez y Benigno López insistieron en la aprobación de la ley de pensiones.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, y su sucesor en el Gobierno entrante, Benigno López, defendieron ayer a capa y espada el proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones, durante la sesión conjunta de las comisiones de Hacienda, Legislación y Salud del Senado. La audiencia se realizó en el salón auditorio de la Biblioteca del Congreso.

Si bien Benigno ya había sentado postura a favor de la creación de este ente regulador anteriormente como titular del IPS, esta es la primera vez que lo hace tras ser designado por Mario Abdo Benítez como líder del equipo de transición y futuro ministro de Hacienda. Esto confirma el visto bueno de la próxima administración a la propuesta que ya cuenta con media sanción de Diputados y tiene sanción ficta el próximo 26 de agosto.

Críticas. Los legisladores presentes cuestionaron duramente varios de los articulados del proyecto, especialmente aquellos que guardan relación con las atribuciones del superintendente y el uso de los fondos jubilatorios para compra de bonos del Tesoro.

El senador Jorge Querey (Frente Guasu) señaló que si bien hay un consenso general sobre la necesidad de contar con una institución de control, el planteamiento que inicialmente pretendía crear una regulación terminará realizando cambios estructurales al sistema. También criticó la falta de garantía en las inversiones en los papeles de deuda, atendiendo la histórica falta de cumplimiento del Fisco en el pago de sus compromisos.

Para el legislador Stephan Rasmussen (PPQ) se le da un poder peligroso al superintendente, lo que puede hacer que sus decisiones no sean objetivas o correctas. Por su parte, Desirée Masi (PDP) y Amado Florentín (PLRA) cuestionaron la posibilidad de que el superintendente, por decisión unilateral, pueda no solo rechazar informes de calificadoras de riesgo, sino que también tenga la facultad de establecer los límites de inversión de los fondos, rechazando las sugerencias del Comité Asesor.

Ante estas críticas, Benigno López aclaró que este proyecto no afectará la independencia de las previsionales, ya que cada consejo de administración es el que deberá tomar la decisión final sobre el uso de los recursos jubilatorios y el funcionamiento de las cajas.

Recordó los casos de malos manejos en varias entidades, y aseguró que con la creación de la superintendencia se podrá garantizar un mayor control en la inversión y una diversificación de ella.

Asimismo, insistió en que no se previó la participación de los trabajadores o jubilados en el órgano de control para evitar que el regulado se convierta también en regulador.

La ministra Lea Giménez, a su turno, complementó las expresiones de López, indicando que el espíritu de esta propuesta no es manosear los fondos jubilatorios, sino asegurar su buen manejo. Negó que la idea sea aumentar el porcentaje de aporte o la edad mínima de jubilación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.