18 abr. 2024

Gobierno dispone regreso del fútbol amateur, eventos infantiles y servicios funerarios

El Poder Ejecutivo emitió el decreto que establece nuevas medidas en el marco del levantamiento gradual por la pandemia del Covid-19. Se permite el regreso del fútbol amateur, eventos infantiles y servicios funerarios. La medida rige para todo el país, a excepción de Caacupé.

cancha sintetica.jpg

El fútbol amateur podrá practicarse desde este lunes.

Foto: walac.pe

Por medio del Decreto 4331, el Poder Ejecutivo emitió nuevas medidas específicas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional por la pandemia del Covid-19, a excepción de Caacupé.

Las nuevas medidas tendrán vigencia desde este lunes 16 de noviembre hasta el 6 de diciembre de este año.

Durante la vigencia de las medidas, los habitantes solo podrán realizar sus desplazamientos desde las 5.00 hasta las 23.59 para las diferentes actividades laborales, comerciales, gastronómicas, entre otros.

La nueva disposición también permite la práctica deportiva en grupo de hasta 14 personas en locales habilitados (canchas sintéticas) y conforme al protocolo aprobado por Salud Pública. Los menores de 18 años y mayores de 65 años no podrán participar de las prácticas.

Puede interesarte: Gobierno emite decreto con medidas restrictivas para Caacupé

No se permite la disputa de competencias deportivas o torneos en ninguna de sus modalidades, ni el consumo y venta de bebidas alcohólicas en dichos locales.

En cuanto a actividades culturales, se podrán realizar hasta un máximo de 75 personas, cumpliendo los protocolos sanitarios y el distanciamiento obligatorio de 2 metros.

La realización de actos de culto también se podrá realizar hasta un máximo de 100 personas en espacios cerrados y hasta 150 al aire libre, con base en el protocolo sanitario de Salud.

Lea más: Dueños de canchas sintéticas, con altas expectativas por retorno de actividades

El nuevo decreto también permite los eventos infantiles conforme al protocolo sanitario aprobado para la realización de estas actividades.

Además de la reactivación de los servicios funerarios y velorios, con las restricciones establecidas en el marco del protocolo de manejo de cadáveres.

Uso obligatorio de mascarillas

Finalmente, se dispone la obligatoriedad del uso de las mascarillas en lugares cerrados, la vía pública, en el transporte público de corta y larga distancia y en lugares donde no se pueda mantener el distanciamiento físico.

También se recuerda que es obligatorio el cumplimiento del protocolo recomendado por Salud Pública en cuanto a lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas para el ingreso a los lugares y para la realización de las actividades y servicios.

Más contenido de esta sección
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.