Gobierno destinará USD 6,4 millones para asistir a afectados por inundaciones

Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), informó que el Gobierno cuenta con USD 6,4 millones (G. 40.000 millones) para asistir a las 20.000 familias afectadas por las inundaciones, tras la crecida del río Paraguay.

Joaquín Roa, titular de la SEN, anunció este miércoles que fueron asistidas el 80,2% de las familias afectadas por las inundaciones, luego de la crecida del río Paraguay.

Aseguró que para asistir a los damnificados cuentan con un monto de USD 6,4 millones, que calificó de suficiente para paliar las necesidades de los afectados.

Recalcó que el Gobierno "cuenta con todos los insumos humanitarios que se requieran" para afrontar las inundaciones y que el Estado movilizó a cerca de 800 funcionarios para las tareas de ayuda.

Nota relacionada: Investigación revela que comercios pierden más de USD 10 millones en días de lluvia

Roa relató que, hasta la fecha, desde el Poder Ejecutivo distribuyeron 780 toneladas de alimentos y que los vehículos de las Fuerzas Armadas, tanto terrestres como aéreos, fluviales y anfibios, se están destinando a "facilitar las evacuaciones".

Lea más: Bañadenses bloquean Costanera Norte y exigen soluciones ante crecida del río

Además, indicó que la Armada paraguaya es la encargada de "brindar seguridad" a aquellos barrios desalojados para evitar posibles pillajes.

Paralelamente, señaló que en Asunción el número de familias desplazadas ascendió a 3.089, principalmente de los conocidos como Bañados Sur y Norte.

Para ellos habilitaron cuatro predios para acogerlos, donde cuentan con electricidad y agua potable, aseguró.

Lea también: Suman 12.800 las familias afectadas por inundaciones

Añadió que se dispone de 3.300 lugares para las familias, en caso de que la cifra de desplazados aumente en las próximas dos semanas, debido a las previsiones de lluvia.

En ese sentido, el intendente capitalino Mario Ferreiro, presente en la conferencia de prensa, señaló que la Municipalidad también puso a disposición de la SEN "varios albergues", aunque reconoció que "no son los ideales" por las condiciones. Asimismo, previó que la evacuación podría durar 90 días.

Lea más: Junta Municipal aprueba emergencia por inundaciones en Asunción

El titular de la SEN explicó que la actual situación es "atípica", ya que la temporada de lluvias se adelantó un mes y que desde hacía "48 años el río no tuvo este ascenso tan rápido".

Desde el 15 de marzo creció 3,4 metros, hasta alcanzar los 6 metros sobre su nivel normal.

La crecida responde a la gran cantidad de agua caída. En algunos departamentos se triplicó la media de pluviosidad mensual para esta época del año.

Por otra parte, el jefe del Gabinete Civil, Julio Ullón, indicó que tanto el Gobierno como la Municipalidad asuncena "trabajan para encontrar una solución definitiva" al desplazamiento de miles de familias que, cada año, se produce por las crecidas del río Paraguay.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario