Nacionales

Gobierno desea seguir con el subsidio al transporte hasta definir proyecto de modernización

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, dijo este miércoles que desean seguir con el subsidio al transporte público hasta tener una solución para la modernización del sector. El Ejecutivo pidió una adenda en el PGN 2014 para mantener el sistema.

Sorpresivamente, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) solicitó a la Cámara de Senadores la inclusión de más dinero en su presupuesto del año entrante para el subsidio al transporte público de pasajeros, a pesar que meses atrás se había anunciado terminar con este sistema desde el 2014.

Sobre el punto, el ministro Ramón Jiménez Gaona, aclaró que el subsidio es una solución temporaria, que tiene sus beneficios y problemas, pero que por el momento se desea mantener.

"El subsidio nos permitió crear condiciones para fortalecer gran parte del parque de trasporte público exigiendo cosas como que todos los choferes tengan IPS,  los horario de trabajo, una serie de exigencias legales que conducen a la formalización", explicó a la 730 AM.

No obstante, reconoció que se debe modernizar el trasporte público en los diversos corredores y atacar varios frentes. "Mientras  tanto se mantiene esa política (de subsidio) hasta poder decidir y avanzar con un sistema más definitivo", aseguró.

En ese sentido, señaló que el pasaje no sufrirá incrementos, toda vez que el precio del gasoil se mantenga en el mismo nivel.

En este 2013, el monto presupuesto para el subsidio al boleto urbano fue de G. 100.000 millones, dinero que proviene del impuesto selectivo al consumo.

Metrobús

El Gobierno sigue revisando el proyecto de Metrobús y para el efecto contrataron los servicios de la Universidad Politécnica de Madrid.

"Hemos contratado a  la universidad  para que revise el proyecto. En dos meses más no darán el resultado para ver si este proyecto es el adecuado, nos ofrecen recomendaciones, modificaciones o el uso de otra tecnóloga", reveló.

Indicó que dicho centro educativo tiene un programa de transporte muy importante, reconocida en Europa y que prestan servicio de consultoría a los gobiernos.

Dejá tu comentario