23 abr. 2024

Gobierno debe comunicar mejor sobre importancia de vacunarse

Tras una larga espera, se inició la vacunación de la población civil, empezando por las personas mayores de 85 años, encendiendo una luz de esperanza en medio de la crisis. Se debe asumir que, por la aún escasa disponibilidad de dosis, no se podrá completar la inmunización de todos los adultos mayores en este periodo, por lo cual el Gobierno debe acelerar las gestiones para recibir más vacunas. También es necesario generar mucha más y mejor información sobre la importancia de vacunarse, para combatir el efecto de las noticias falsas, que lamentablemente han prendido en un sector que se resiste a este proceso. Las autoridades deben darse cuenta de cómo el inicio de las vacunaciones cambió el humor social, por lo cual deben redoblar esfuerzos para traer vacunas para todos, cuanto antes, procurar que no falten medicamentos y ampliar la cobertura de atención.

El largamente esperado inicio de las vacunaciones de la población civil ha encendido una luz de esperanza en la ciudadanía, en medio de la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y rápidamente ha contribuido a mejorar el humor social.

Aún sin haberse completado la inmunización de los médicos y trabajadores de la salud, se inició la vacunación de las personas mayores de 85 años, pero debido a la aún escasa disponibilidad de dosis no se podrá completar la inmunización de todos los adultos mayores en este periodo, por lo cual el Gobierno debe acelerar las gestiones para recibir más vacunas.

Un detalle llamativo tiene que ver con los casos de personas que se niegan a ser vacunadas, por sostener ideas de que la aplicación de las dosis puede resultar nociva para la salud, cuando es todo lo contrario: la vacuna es hasta ahora la mejor alternativa para superar la crisis de la pandemia.

Esta situación sucede por la muy pobre campaña de comunicación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al igual que de otras instituciones gubernamentales, que no lograron convencer a un importante sector de la población sobre la importancia de vacunarse.

Por ello es sumamente necesario generar mucha más y mejor información para combatir el efecto de las noticias falsas o fake news, que lamentablemente han prendido en un sector que se resiste a este proceso.

La Sociedad Paraguaya de Infectología cuestionó ayer desde su cuenta oficial de Twitter que “es terrible la falta de comunicación clara, de parte de las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud” acerca de la aplicación de las vacunas, ya que distintos voceros y funcionarios brindaban informaciones contradictorias, que desorientaban aún más a la población.

La organización médica replicó que “las vacunas son una de las intervenciones de salud pública más efectivas y afortunadamente ninguna de las vacunas contra el Covid-19 aprobadas para uso de emergencia utiliza virus vivos”.

Por lo tanto, aun las personas con las defensas bajas (enfermas de cáncer, enfermedades autoinmunes, VIH, ancianos, etc.) pueden recibir las vacunas de forma segura, enfatizó, indicando que “todos los pacientes, sobre todo aquellos mayores y con enfermedades de base deben recibir las vacunas contra el Covid-19 para prevenir enfermedades graves y muerte”.

Lamentablemente, la cantidad de la que se dispone en el país sigue siendo ínfima. Hasta el momento, solo unas 183.000 dosis de vacunas llegaron al Paraguay, de las cuales 36.000 han sido entregadas por el mecanismo Covax, 14.000 corresponden a las vacunas Sputnik V, adquiridas de Rusia; otras 20.000 vacunas Coronavac donadas por Chile, 3.000 vacunas Sinopharm, donadas por los Emiratos Árabes Unidos y 100.000 dosis de vacunas Covaxin, donadas por India.

Existen promesas de próxima entrega de más dosis, pero hasta ahora no se sabe la fecha precisa en que las mismas arribarán. Las autoridades deben redoblar los esfuerzos para traer vacunas para todos, procurar que no falten medicamentos y ampliar la cobertura de atención.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.