Economía

Gobierno cree que la manifestación tiene trasfondo político

 

El director de Aduanas, Julio Fernández, y el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, coincidieron en que habría injerencia política en la manifestación violenta de paseros de Ciudad del Este.

Referentes del Gobierno convocaron ayer a una conferencia de prensa en Palacio de López, a fin de hablar sobre el enfrentamiento con hechos violentos que se dio ayer entre paseros manifestantes, la Policía y la Marina, en la cabecera del Puente de la Amistad.

Fernández, acompañado de Villamayor y de Emilio Fúster, titular de la Unidad de Lucha Anticontrabando, expusieron sobre los hechos acontecidos.

Durante la conferencia y luego de ella, Fernández sostuvo que hubo una negociación con los paseros el domingo pasado, que terminó en un acuerdo firmado por todos para agilizar y facilitar el comercio, pero bajo ningún sentido se admitió reducir los controles y permitir productos prohibidos.

Sin embargo, indicó que ayer de nuevo apareció un grupo pequeño generando problemas en la zona, hecho que –consideró– responde a intereses políticos, aún cuando no brindó nombres.

Dijo que mañana tienen previsto volver a reunirse en CDE, donde estarán el ministro de Agricultura y representantes del Ministerio de Industria y Comercio, del Senave y el Senacsa. Confirmó que sigue vigente el aumento de USD 150 dólares a USD 300 por mes el cupo de compra de productos en Brasil, pero no los prohibidos: frutihortícolas, animales vivos y alimentos.

También lamentó que el funcionario de Puertos José Martínez haya incurrido en incitación al delito con arengas para el levantamiento de los paseros en contra de la institución. Dijo que está consultando para denunciarlo al Ministerio Público.

A su turno, Villamayor reportó que hubo varios policías y marinos heridos, además de detenidos. Dijo que llamó la atención que una parte importante de manifestantes se haya trasladado al km 4, a una propiedad invadida y otro tercer frente se movilizó en otra zona, pero que todos fueron controlados.

Dejá tu comentario