Nacionales

Gobierno crea una nueva comisión abocada al sector campesino

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decretó la creación de una nueva comisión que estará abocada a la problemática del sector campesino. Está conformada por los Ministerios de Hacienda, Agricultura y Ganadería y por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

La comisión interinstitucional para dar solución coordinada a la problemática del sector campesino se creó oficialmente el pasado viernes, mediante un decreto firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Lo anunció el vocero del Poder Ejecutivo, Hugo Cáceres, acompañado de Nicasio Romero, viceministro de Agricultura y Ganadería, este lunes en el Palacio de Gobierno, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

La nueva comisión está conformada por tres instituciones del Estado: el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) –que coordinará los programas–, el de Hacienda y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Nota relacionada: Payo Cubas advierte que conflictos de tierra podrían tumbar a Marito

“Queremos acercarnos como Gobierno a los distintos sectores, tanto campesinos como productores, y a través del diálogo encontrar soluciones que sean más definitivas para la problemática campesina”, declaró Cáceres en conferencia de prensa.

El viceministro Romero comunicó, por su parte, que para realizar las tareas de la comisión estarán organizando equipos para cada departamento del país.

Asimismo, señaló que la línea de trabajo se enfocará principalmente en siete programas, para la caña de azúcar, mandioca, banana, papa, cebolla, locote y tomate. “Vamos a darle prioridad sin descuidar los demás rubros”, refirió.

Asimismo, añadió que se ocuparán de hacer un programa para la recuperación del suelo, lo cual no existe hoy en día, según afirmó.

Acercamiento a los campesinos

La primera intención de la nueva comisión interinstitucional del Gobierno es lograr un acercamiento a los distintos sectores del campesinado.

Nicasio Romero explicó que, desde el diálogo, quieren saber cuáles son sus inquietudes y necesidades.

“Para que podamos planificar con ellos mismos sistemas de trabajo y actividades para que podamos ir arreglando y solucionando los problemas que se vienen presentando”, resaltó.

En la conferencia de prensa también fue consultado sobre las medidas que se tomarían en el caso del distrito de Tembiaporã, Departamento de Caaguazú, donde se registran conflictos entre campesinos y colonos brasileños, por el usufructo de tierras.

Nota relacionada: Colonos brasileños desalojan a tiros a campesinos en Tembiaporá

Cáceres y Romero-Gobierno.jpeg
<p>El asesor del Poder Ejecutivo, Hugo C&aacute;ceres, y el viceministro del MAG, Nicasio Romero, hablaron sobre la nueva comisi&oacute;n.</p>

El asesor del Poder Ejecutivo, Hugo Cáceres, y el viceministro del MAG, Nicasio Romero, hablaron sobre la nueva comisión.

Romero indicó que aún no habían analizado nada al respecto y aseguró que la nueva comisión será –sobre todo– una instancia técnica.

“Nuestra principal tarea es ver qué hacer con esa gente y darle una actividad alternativa de producción”, sostuvo.

Conflicto implicaría caída de Mario Abdo

El senador de Cruzada Nacional Paraguayo Cubas se reunió este domingo con campesinos de las zonas de Guahory y de la colonia Pindo’i, en el distrito de Tembiaporã, donde conversó con ellos; posteriormente manifestó que el gobierno de Mario Abdo está corriendo riesgo al no intervenir en el conflicto de tierras.

Nota relacionada: Brasiguayos amenazan al Congreso con un tractorazo

Al respecto, Nicasio Romero admitió que el derecho a la tierra es una deuda pendiente con los campesinos.

“Ellos tienen que tener eso (título de propiedad) para darles pertenencia. Con el título, lógicamente, se logra un gran avance porque a través de eso ellos pueden tener acceso a créditos”, resaltó.

Reiteró que la nueva comisión del Gobierno se abocará al diálogo como principal herramienta para trabajar de cerca con los distintos sectores de campesinos y productores.

Dejá tu comentario