Política

Gobierno crea equipo especializado contra crimen transnacional

 

El Paraguay se constituyó ayer en el primer país en América Latina en adoptar una modalidad de lucha contra el crimen transnacional y la corrupción, con la firma de un convenio por el que se crea un Equipo Multidisciplinario Especializado (EME).

El acto de formalización de esta iniciativa tuvo lugar en la Cancillería Nacional, con la suscripción de un memorando de entendimiento entre la Unión Europea y las instituciones públicas involucradas: Fiscalía General, Policía Nacional, Ministerio del Interior.

El EME funcionará como un grupo operativo, compuesto por integrantes de diferentes instituciones relacionadas con la lucha contra ciertos tipos de delitos.

Cada institución designará a los miembros del grupo seleccionando a funcionarios con un alto grado de especialización para aportar respuestas concretas y prácticas a los desafíos que plantea el crimen organizado, en particular, en términos de la complejidad de las investigaciones. La oficina de coordinación de este organismo funcionará en un edificio que cederá la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y será equipado por el Ministerio Público, según explicó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. “Nosotros tenemos un modo de organización estructurado en torno a la visión del siglo pasado. Estamos en otro siglo, tenemos que cambiar de visión. El crimen cambió de lugar”, expresó.

Los integrantes del EME recibirán capacitación de organismos de la Unión Europea. Mediante el programa de la UE, fiscales y policías conformarán un equipo de trabajo único, en un espacio propio que facilitará un abordaje multidimensional de la investigación criminal. Esto permitirá solventar problemas de coordinación interinstitucional, contribuyendo de este modo a una mayor eficacia de las investigaciones, explicaron.

“En los últimos cuatro años el crimen organizado ha tenido un crecimiento del 500% a nivel mundial”, expresó Villamayor. Ante esto, urgen la necesidad de buscar nuevas fórmulas para afrontar esta situación.

El ministro explicó que este pacto es el resultado de una experiencia europea que ha obtenido resultados positivos en una serie de situaciones, “y nosotros tratamos de tomar esa experiencia positiva para volcar a nuestro modo de organización, y darle también la garantía suficiente a nuestro pueblo”.     

Por su parte, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, valoró este paso que permitirá establecer líneas de acción con énfasis en la cooperación entre las organizaciones nacionales para una acción conjunta contra el crimen. Asistieron al acto el comandante de la Policía Nacional, el canciller nacional y por la UE, Juan Gama.

Dejá tu comentario