19 abr. 2024

Gobierno cede ante camioneros y posterga ingreso de bitrenes al país

El titular del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, confirmó la postergación del ingreso de bitrenes al país hasta el 2019. El secretario de Estado pidió a los camioneros que levanten el paro que mantienen desde el lunes.

camioneros.JPG

Camioneros se mantienen firmes contra ingreso de bitrenes.

Archivo ÚH

En conferencia de prensa, Jiménez Gaona dio a conocer la postergación del ingreso de camiones bitrenes por un plazo de 12 meses, hasta la próxima zafra.

El acuerdo se dio luego de una negociación entre autoridades paraguayas, transportistas del Norte y directivos del sindicato de Transportistas de Mato Grosso do Sul, Brasil.

En la tarde de este viernes se aceptó la propuesta hecha por los representantes paraguayos, por la cual se concede que la soja, consistente en 1.000.000 de toneladas, sea transportada en su totalidad en camiones convencionales.

Inicialmente fue establecido que el 50% de la carga que corresponde a los empresarios brasileños sea transportada a través de bitrenes y la mitad restante por los transportes paraguayos. Sin embargo, con el nuevo acuerdo los brasileños deberán usar también vehículos convencionales durante todo este año.

“He dispuesto la suspensión del ingreso de bitrenes por la ruta 5 por un plazo de 12 meses, hasta la próxima zafra, de manera a tener un tiempo prudencial para ir puliendo los detalles necesarios, de tal manera que resulte favorable a los transportistas nacionales”, comentó Jiménez Gaona.

Con dicho convenio, que aún se considera experimental, se permitirá dar arranque al corredor logístico con el puerto de Concepción, que también beneficiará al Departamento de Amambay.

Sobre el otro punto de negociación con los transportistas paraguayos, que es el costo el flete, el ministro explicó que el costo resulta muy competitivo.

“Estamos hablando de que lo acordado para mover la soja brasileña al puerto de Concepción es hasta un 90% mayor al precio que actualmente los camioneros están pagando por mover la soja paraguaya. Así que son condiciones muy favorables”, declaró.

De esta manera, el titular del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) manifestó que no existe razón para mantener la medida de fuerza impuesta por los camioneros nacionales.

Nota relacionada: Camioneros toman calles de Asunción

Grandes movilizaciones se llevaron a cabo durante estos días por los transportistas, que exigían la suspensión de la Resolución Nº 74, por la cual se permitía el traslado de soja por medio de bitrenes.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.